Quizá mientras lees esta nota aun sufres los estragos de la cruda que te dejó el fin de semana. Para que no te sientas culpable, te informamos que contrario al estereotipo de ‘borracho’ que muchas veces se tiene del mexicano, ocupamos el onceavo lugar (entre 18 naciones contempladas) dentro de un estudio para determinar cuales son los países que consumen más alcohol en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuidos por la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos, como país promediamos un consumo de 4.62 litros de ‘alcohol puro’ por persona al año, una cifra baja en comparación con otros países de nuestro continente. Es más, Latinoamérica es una de las regiones con menor tasa en el consumo de bebidas alcohólicas, pues somos superados por Europa, Asia y América del Norte.

Para obtener los promedios de este estudio, fueron incluidas todas las bebidas que contuvieran algún porcentaje de alcohol. Por ejemplo, se tendrían que consumir 18 litros de cerveza con seis grados de alcohol para sumar un litro de alcohol puro. Sin embargo, las cifras del estudio no incluyen el consumo del alcohol ilícito, que en países del continente como Perú alcanzan el 30 por ciento.

Para que planees tus próximas vacaciones, te presentamos la lista de los países latinoamericanos con mayor consumo de alcohol:

1.Venezuela (8.78 litros)
2.Argentina: (8.5 litros)
3.Uruguay (6.96 litros)
4.Paraguay (6.66 litros, lo mismo que bebe el diablo… 666)
5.República Dominicana (6.11 litros)
6. Panamá (6.4 litros)
7.Chile (6.2 litros)
8. Colombia (5.9 litros)
9.Costa Rica (5.45 litros)
10.Brasil (5.5 litros)

“La realidad del consumo en América Latina es baja. Somos países de ingresos bajos, no podemos tener un consumo alto, hay otras prioridades”, comentó Manuel Juanatey, secretario general de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.

¡Imagínense cómo estarán los demás!

Ahora bien, con respecto al consumo de cerveza en el continente, el promedio per cápita oscila de los 80 a los 14 litros al año, siendo Venezuela el que tiene mayor consumo con 89.5 litros. En México, donde la industria cervecera es de las más fuertes del mundo, nuestro consumo anual es de 54.8 litros, lo que nos ubica en la segunda posición latinoamericana.

Y aun así, Latinoamérica también es de las zonas con menor consumo de cerveza.

Juantaney comentó que de acuerdo a estos resultados, no debe resultar sorpresivo encontrarnos con un país latinoamericano en donde un alto porcentaje de su población sea abstemia, tal es el caso de Costa Rica, cuyo 50 por ciento de sus habitantes no consumen bebidas embriagantes. ¡Pura vida!

Lo anterior explica por qué la industria cervecera latinoamericana ha comenzado a desarrollar marcas sin contenido alcohólico.

El secretario general de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos finalizó comentando que la industria de la cerveza no ha sufrido los efectos de la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa, incluso pronostico un crecimiento de 2.0 por ciento a lo largo del 2012. Finalizó recordando la importancia de tener un consumo moderado del alcohol, por medio de tres puntos recomendados por la asociación:

1.Respetar el derecho de aquellos que han decidido no consumir
2.Promover el consumo responsable entre quienes han decidido hacerlo
3. Exhortar el no consumo entre los grupos de población vulnerable, como los menores y quienes tienen enfermedades o condiciones físicas a los que les perjudica.

4.62 litros de alcohol puro consume anualmente un mexicano… ¿cómo están ustedes con respecto a esta cifra?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook