Como parte del programa «Conduce sin alcohol» el Gobierno del Distrito Federal creó un protocolo que define los lineamientos a los que se deben sujetar los policías que apliquen la prueba del alcoholímetro.

El documento entra en vigor hoy (repito, entra en vigor el día de hoy) y especifica que si en un punto de revisión los policías observan en el interior del vehículo armas de fuego, drogas o personas lesionadas o personas privadas de su libertad, entonces el poli podrá detenerte (muy al estilo gringo).

No obstante, el protocolo precisa que la principal estrategia de éste es crear conciencia y garantizar el respeto a los derechos humanos, buscando, de manera preventiva, reducir los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

Hay otra novedad dentro del protocolo y es que también participarán en los operativos el personal de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (menos mal)  el cual inspeccionará de manera aleatoria los diversos puntos de revisión para salvaguardar los derechos humanos del infractor y de las personas involucradas (entonces ya no es tan a la gringa, porque por lo menos habrá quién vigile al vigilante).

También, se estipula que el primer contacto con el automovilista lo harán las mujeres policías del agrupamiento metropolitano.

Así, se prevé que los grupos sean interdisciplinarios y haya gente del Control de Tránsito, Prevención del Delito, Inspección Policial, Unidades de la Policía de Proximidad y de la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

Además se coordinarán policías con el sistema de videovigilancia del gobierno de la ciudad, C4 y el Centro Computarizado de Control Vial y Puesto de Mando para atender emergencias o asistencias con la máxima prioridad, prontitud y eficiencia.

Nuestro Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que la intención es mantener el programa como uno de los mejor evaluados para la prevención de accidentes vinculados con el consumo de bebidas  «espirituosas» (como diría mi abuelito).

mancera alcoholimetro

Además, se pretende que al establecer cada uno de los pasos que deben seguir los polis, se garanticen los derechos humanos.

Dijo Mancera:

«Me interesa mucho que no haya suspicacias o se puedan generar dudas en las actuaciones»

El programa «Conduce sin Alcohol» ya tiene 10 años en nuestra ciudad y a la fecha opera de jueves a domingo en 20 puntos de revisión en las 16 delegaciones.

Algunos datos indican que ha ayudado a reducir en un 20% las muertes por accidentes automovilísticos.

Bueno, aquí un cartelito para que sepan más o menos cómo va la cosa.

alcoholimetro

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook