¿Qué está pasando en Los Reyes, Michoacán? ¿Qué dice la Guardia Nacional sobre las denuncias que hay contra sus elementos por la detención de tres personas y la desaparición de dos de ellas?

Tal vez has seguido este caso que ha hecho ruido en redes, con la exigencia de que el gobierno Federal, Sedena o el gobierno de Michoacán responda por la desaparición de dos personas que supuestamente fueron detenidas por la Guardia Nacional el 8 de diciembre.

los-reyes-michoacan-denuncia
Foto: @azucenau

Y apenas este 16, la Guardia Nacional compartió las conclusiones a las que ha llegado tras revisar la info que tiene del caso. Por acá les contamos qué ha pasado.

Denuncia por la desaparición de dos personas en Los Reyes, Michoacán

Vecinos de Los Reyes, familiares y amigos denunciaron que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a tres muchachos el 8 de diciembre en la colonia La Higuerita, se los llevaron y después no se supo nada de ellos.

Aunque de los tres, uno de ellos sí apareció, pero golpeado.

Para acompañar la denuncia pública, en redes comenzaron a viralizarse videos del momento en que la Guardia Nacional está checando la camioneta donde se supone que iban los chavos.

los-reyes-michoacan-desaparicion-guardia-nacional
Foto ilustrativa: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, los agentes presionaron para que los muchachos les dijeran de qué cártel o grupo delictivo eran y lo hacían a golpes.

Sin embargo, aquí es donde la Guardia Nacional choca con esta versión.

La respuesta de la Guardia Nacional

Ante el reclamo y la insistencia por saber del paradero de sus seres queridos, la Guardia Nacional dijo que iba a investigar el caso, con la promesa de que no toleraría conductas pasadas de lanza.

Corte a: este 16 de septiembre la GN compartió el resultado de su investigación y dijo que en efecto, los agentes participaron en un operativo donde toparon una camioneta en la Higuerita.

guardia-nacional-michoacan
Foto: @GN_MEXICO_

Además de la camioneta, aseguró que se habían topado con dos armas largas, municiones y equipo táctico —y que incluso lo entregó al MP de Zamora.

Sin embargo, negó que sus elementos detuvieron a los tres muchachos.

Aquí su versión:

“Es falso que la Guardia Nacional haya detenido a persona alguna, puesto que el vehículo estaba abandonado como consta en los diversos videos subidos a las redes sociales.”

Y de paso, la GN se refirió a las notas que reportaron este caso, diciendo que “desconocía el origen e intención” de la información…

La denuncia llegó a la Fiscalía

Aun así —en medio de la postura de la GN—, las familias siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos, aunque este caso ya lo tomó la Fiscalía General de Michoacán, estado que se ha visto sumamente golpeado por la violencia del crimen organizado desde hace un buen tiempo.

Con drones explosivos: El nuevo ataque del CJNG en Michoacán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook