El 25 de octubre del año pasado, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo para poder acceder al expediente que la PGR inició en su contra por el caso Odebrecht.

Posterior a eso, se resolvió que el amparo promovido procedía y la Procuraduría General de la República -PGR- suspendió indefinidamente la investigación que inició en contra de Lozoya por el caso de la constructora brasileña, porque precisamente no se le permitía defenderse al no conocer el expediente. Esto pasó todavía el año pasado.

No se lo van a dar

Es hasta hoy que un juez federal determinó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -Fepade- no debe entregar a Lozoya una copia de la carpeta de investigación, misma que lo persigue por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012.

Es decir que la justicia no lo va a proteger ante la negativa de la Fepade para otorgarle copias simples de la investigación con el argumento de que esto no afecta su derecho de defensa.

Fue la Juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlalpa, quien resolvió que conforme a la legislación vigente, el acusado tiene acceso a la investigación para defenderse, pero el implicado tendrá acceso al expediente hasta que éste sea judicializado.

¿Por qué? 

Sólo pueden solicitarse copias del expediente a partir de que se lleve a cabo la audiencia inicial. Así es referido por Reforma.

“Entonces, si la carpeta de investigación aún no ha sido judicializada, no puede establecerse que el Agente del Ministerio Público responsable se haya apartado de los derechos humanos de la parte quejosa, dado que únicamente preservó el debido equilibrio que debe existir entre la reserva o secrecía de actuaciones de una investigación criminal y el derecho de defensa que tiene un imputado”.

La Juez además descartó que la Fepade haya violado su derecho humano a la defensa ya que desde un principio cuenta con el acceso a los registros de la carpeta de investigación.

Luz María Ortega Tlalpa
Foto: Twitter / Juez Luz María Ortega Tlalpa

Ya se lo habían avisado

Lozoya ya había presentado el amparo para que lo dejaran asomarse al expediente en contra de un oficio en el que la Fiscalía le notificaba que no le entregaría las copias de la investigación. Esto pasó el 3 de noviembre del año pasado.

Hay que recordar que las acusaciones en contra de Lozoya tienen que ver con una transferencia de 3 millones 140 mil dólares que fue realizada por Odebrecht a una empresa establecida en Islas Vírgenes, cantidad de dinero que luego fue inyectada a los gastos de campaña del PRI en 2012.

Emilio Lozoya
Foto: Proceso

Incluso varios exfuncionarios de Odebrecht declarado bajo juramento a fiscales brasileños que para asegurar los contratos con el gobierno mexicano, pagaron 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya -entonces principal ayudante de Peña Nieto-.

Señalan que aproximadamente 4 millones de esa suma fueron entregados en 2012, año en que Peña fue elegido presidente.

Mismas declaraciones que hizo Santiago Nieto, exfiscal de la Fepade.

Leer: ¡Traz! Me despidieron para detener investigaciones sobre Odebrecht: Santiago Nieto 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook