Este domingo 30 de octubre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció un periodo de luto nacional que se extenderá hasta que los servicios de emergencia y las autoridades controlen por completo lo ocurrido después de una estampida humana que dejó 154 muertos y 133 heridos en el barrio de Itaewon, en Seúl.

Justo hace unas horas les comentábamos sobre este incidente que se dio por una celebración de Halloween en dicha ciudad conocida por tener varios bares y clubes, en la cual alrededor de 100 mil personas se reunieron para presumir sus disfraces y disfrutar del primer evento masivo sin el uso de cubrebocas.

Corea del Sur anuncia luto nacional por las víctimas de Seúl

La cuestión –como alguno de los videos que circulan en redes sociales han dejado ver– es que en un callejón muy estrecho varias personas se aglomeraron y al intentar salir comenzaron a caer de las escaleras y desencadenaron una estampida donde varias personas atrapadas y sin poder respirar.

“Es una tragedia y un desastre que no debió ocurrir”, dijo Yoon en un discurso que ofreció al dar sus condolencias a las víctimas de lo ocurrido, cuyas familias recibirán apoyo económico por parte del gobierno que levantará el luto nacional hasta nuevo aviso.

Lo que sabemos sobre la estampida humana que dejó más de 100 muertos en Seúl
Foto: Getty Images

Las festividades de Halloween quedan canceladas para este 2022

De acuerdo con el diario El País, quien cita a la agencia de noticias Yonhap, Corea del Sur ha cancelado en su mayoría los eventos y desfiles organizados por Halloween en el país. Algunas marcas incluso han retirado objetos y alimentos de esta temporada.

En redes sociales también se han viralizado imágenes que muestran las calles vacías de Seúl, donde la gente ha preferido permanecer luego de la estampida que ya está siendo investigada; por ahora se maneja como una avalancha en efecto dominó.

Luto nacional y más: Las medidas que se han tomado en Corea del Sur luego de la estampida en Halloween
Foto: Getty Images

Entre las víctimas hay personas de otros países

Por otro lado, las autoridades surcoreanas ya indicaron que de las cifras de fallecidos, al menos 26 son personas de países como Francia, Austria, Noruega, Estados Unidos, Australia, China y Rusia. Lamentablemente el número podría ser mayor ya que entre los heridos de gravedad hay más extranjeros.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún mexicano involucrado, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio su pésame a través de redes sociales y externó su apoyo al gobierno de Corea del Sur y a las familias que resultaron afectadas.

En el área varias personas ya comenzaron a dejar flores y veladoras en memoria de las víctimas, quienes en las últimas horas han comenzado a ser identificados por sus familiares.

Luto nacional y más: Las medidas que se han tomado en Corea del Sur luego de la estampida en Halloween
Foto: Getty Images
Luto nacional y más: Las medidas que se han tomado en Corea del Sur luego de la estampida en Halloween
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook