En medio del despapaye que se armó en el Senado para votar una serie de reformas en fast track, esta noticia pasó desapercibida el viernes 28 de abril, hasta que un par de días después comenzó a hacer ruido: el INE aprobó el registro de un grupo ligado a integrantes de la Luz del Mundo.

¿Se acuerdan de la Luz del Mundo? Esta iglesia estuvo en el ojo del huracán hace unos años por el proceso contra su líder Naasón Joaquín García, quien fue condenado en Estados Unidos, en junio de 2022, a 16 años y 8 meses de cárcel por abuso sexual infantil.

luz-del-mundo-ine-registro
Foto: @EmmanuelReyesC

Pero regresando al grupo que obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional (APN) en el INE, se trata de Humanismo Mexicano —uno de 7 grupos que también lograron ese registro en el Instituto Nacional Electoral.

INE da luz verde a registro de grupo ligado a la iglesia Luz del Mundo

En México hay más de 60 agrupaciones Políticas Nacionales registradas en el INE.

Estas son definidas por el Instituto como grupos ciudadanos que “contribuyen al desarrollo de la vida democrática” y la cultura política mexicana.

luz-del-mundo-ine-humanismo-politico
Foto: @EmmanuelReyesC

Y en el caso de Humanismo Mexicano uno de sus integrantes el diputado Federal Emmanuel Reyes reveló que cuenta con 25 mil personas afiliadas.

O sea, que Humanismo Mexicano superó por casi 5 veces el “umbral requerido por la ley (5 mil afiliaciones)” para obtener el registro de Agrupación Política Nacional.

(Que por cierto este proceso también puede ser visto para las 8 organizaciones registradas como el previo para lograr el registro como partido).

Humanismo Mexicano ligado a la Luz del Mundo

Una vez que esta noticia cobró importancia, Emmanuel Reyes —diputado de Morena y que encabeza este proyecto— ha intentado desmarcar a Humanismo Mexicano de la Luz del Mundo, al asegurar que es una organización “ajena a cualquier organización religiosa, está integrada por personas con pluralidad de pensamientos”.

Aunque el mismo historial de Emmanuel Reyes y otros integrantes no lo ayudan mucho a desmarcarse.

ine-registro-agrupacion-politica-luz-mundo
Foto: @EmmanuelReyesC

Echémosle un ojo a su perfil: Emmanuel Reyes estudió Mercadotecnia y Derecho en la Universidad de Guanajuato y Superior del Bajío. Fue regidor en Villagrán y militó en el PRD, partido con el que llegó a la Cámara de Diputados hasta que en 2019 dejó sus filas.

En 2021, Emmanuel Reyes se reeligió como diputado pero de la mano de Morena y en todo este tiempo ha sido identificado como seguidor de la Luz del Mundo.

Y, de acuerdo con Latinus, como integrante de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), considerado como el brazo político de la Luz del Mundo.

 emmanuel-reyes-luz-del-mundo
Foto: @EmmanuelReyesC

Junto con Reyes, otro par de legisladores de Morena Hamlet García y Favio Castellanos —integrantes de la Luz del Mundo, de acuerdo con El País— celebraron el registro de Humanismo Mexicano.

Y para que no les quede la duda de qué otros grupos obtuvieron su registro como Agrupación Política Nacional, va la lista:

Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, 5 de mayo movimiento reformador, Con causa social, Que siga la democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la 4T.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook