Una noche insólita en la política de nuestro país. Mientras Rosalía sonaba en el Zócalo, las calles aledañas al Centro Histórico de la CDMX fueron el escenario de un histórico golpe en el Poder Legislativo. El grupo de Morena en el Senado —acompañados de sus aliados de otros partidos— hicieron una sesión única, llena de irregularidades, en la que aprobaron casi 20 leyes nuevas de trancazo. Se tardaron más o menos 15 minutos en cada una.

Esta sesión pasará a la historia, pero no crean que porque por fin fueron eficientes: la noche estuvo plagada de momentos que de verdad deberían preocuparte.

Madruguete en el Senado: Morena se encierra en sede alterna y aprueba 18 reformas en fast track
Morena aplicó un madruguete en el Senado para aprobar sus reformas / Foto: Cuartoscuro

Si se perdieron del golpe de Morena en el Senado acá les hacemos un resumen de lo sucedido, pero —aguas— esperemos que estén sentados. Con decirles que lo hicieron de madrugada, terminó a las 3 de la mañana y hasta movieron al Poder Legislativo a una sede alterna, con mesas de plástico, para poder aprobar casi 20 leyes nuevas en fast track.

Primero se encuartelaron en el Senado

La jornada del viernes 28 de abril comenzó con uno de los momentos más extraños y es que el grupo de Morena en el Senado se encuarteló en el edificio de la Cámara Alta.

senado-inai
Cierran entradas en el Senado el 28 de abril // Foto: Cuartoscuro.

Con la excusa de que habría una manifestación para protestar la intención de desaparecer el INAI cerraron todos los accesos. No podía pasar nadie que no fuera parte del equipo de los Legisladores y dejaron fuera a periodistas, asistentes y por supuesto, a los ciudadanos que andaban siguiéndole la pista a las actividades —que son públicas, obvio.

Se escondieron en el Piso 14 y pusieron candado a las puertas

Aquí es cuando la cosa se empezó a poner grave y es que, en un momento plantearon hacer una sesión de puros miembros de Morena en el Senado. Para lograrlo —como la oposición se encontraba en el Pleno— se fueron a esconder al Piso 14.

Los periodistas legislativos que estaban encerrados ahí, como Leti Robles de la Rosa, reportaron que Morena apagó todos los elevadores y le pusieron candado de bicicleta a las puertas para que nadie pasara.

morena-en-el-senado-golpe-razones-preocuparte-madrugada-leyes-4
Morena cerró con candados algunas puertas en el Senado // Foto: Leti Robles de la Rosa

Además de la imagen impresionante —simbólica de la opacidad—, esto era un riesgo bárbaro para la seguridad de miles de personas. La senadora Claudia Anaya, que usa silla de ruedas, envió una carta para que se abrieran los accesos y quitaran los candados antes de que se armara un accidente bárbaro.

Morena movió el Senado de sede a Xicoténcatl

Ya entrada la tarde, el grupo de Morena en el Senado —como no podían entrar al Pleno sin tener que discutir la parálisis del INAI— decidió mover al Senado a una sede alterna.

Decidieron que la nueva sesión del Senado sería en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico. La cita era a las 10 de la noche en viernes. ¿Curiosamente? A esas horas se andaba poniendo con todo el concierto de la Rosalía.

Madruguete en el Senado: Morena se encierra en sede alterna y aprueba 18 reformas en fast track
Morena en el Senado en la sesión de plástico en Xiconténcatl // Foto: Cuartoscuro

Cuando dieron el aviso, los miembros de Morena en el Senado abandonaron la sede de donde se habían encuartelado y agarraron rumbo al Zócalo. Pero, claro, antes hicieron una parada.

División de po… jajaja hicieron escala en Palacio Nacional

De locura, ¿no? Mientras Morena en el Senado se movía de un recinto a otro hicieron una escala increíble. Los guindas pasaron a Palacio Nacional para tener una reunión con AMLO.

Madruguete en el Senado: Morena se encierra en sede alterna y aprueba 18 reformas en fast track
Foto: Cuartoscuro

Aunque no se sabe exactamente de qué hablaron, fue impresionante ver que el Senado se reunió en la casa del presidente antes de comenzar con esta noche insólita. En la reunión se apareció Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Nomás pa’ terminar de agregarle sospechosísmo.

Usaron patrullas del Gobierno de CDMX para llegar al “nuevo” Senado

Faltaba más. Como Rosalía estaba tocando en el Zócalo y miles de personas abarrotaban las calles del Centro Histórico, el gobierno de CDMX entró al quite para salvar al grupo de Morena en el Senado.

La reportera Laura Brugés reveló que los senadores guindas —así como sus aliados— partieron rumbo a Xicoténcatl acompañados de un fuerte operativo gubernamental. “Se retiran de Palacio Nacional a bordo de autobuses de pasajeros, patrullas y motocicletas escoltas”, escribió.

Morena en el Senado: En sillas y mesas de plástico

Las razones para preocuparse de esta noche de golpe que dio Morena en el Senado siguen. Como los guindas no quisieron entrar al salón principal de Xicoténcatl —los estaba esperando una senadora de oposición para discutir sobre el INAI— decidieron hacer algo insólito: instalar un Senado con sillas y mesas de plástico en el patio.

morena-en-el-senado-golpe-razones-preocuparte-madrugada-leyes-3
Morena en el Senado, en la sesión de mesas de plástico de Xiconténcatl // Foto: Cuartoscuro

Este Senado improvisado fue el escenario donde, hasta las 3 de la mañana, los legisladores de Morena aprobaron casi 20 nuevas leyes en fast track.

Tuvieron que ‘inventarse’ a una Senadora extra

No es broma. Neta. Cuando estaba Morena en el Senado a punto de empezar la sesión en la sede de plástico —simbólico, suponemos—, se dieron cuenta que les faltaba una senadora para cumplir con el quórum necesario.

Como tenían 64 y necesitaban 65 entonces tomaron una decisión increíble.

La senadora Claudia Balderas se encontraba de viaje en Bruselas por lo que, en cuestión de minutos llegaron a un histórico acuerdo: Morena en el Senado declaró que la titular no estaba y en friega le tomaron protesta a su senadora suplente, Tanya Carola.

Morena en el Senado aprobó en fast track casi 20 nuevas leyes

Una vez listos e instalados —con senadora nueva, sin ningún miembro de la oposición, en mesas de plástico y recién salidos de una visita en Palacio Nacional— el Senado empezó una histórica sesión de aprobación masiva.

Se siguieron hasta las 3 de la mañana y aprobaron casi 20 nuevas leyes. Les tomaba, en promedio, 15 minutos aprobar cada una y muchas de ellas se palomearon de forma unánime.

Madruguete en el Senado: Morena se encierra en sede alterna y aprueba 18 reformas en fast track
Morena aplicó un madruguete en el Senado para aprobar sus reformas / Foto: Cuartoscuro

¿Qué tanto aprobaron? Pues no les vamos a hacer un recuento completo (AQUÍ lo encuentran) pero en una misma madrugada se desapareció al INSABI, se le entregaron recursos turísticos al Ejército, pasó la Ley Minera y por supuesto, crearon la Aerolínea del Bienestar, controlada por SEDENA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook