Por medio de sus redes sociales, la periodista y activista Lydia Cacho informó tras la liberación de su agresor, el empresario Kamen Nacif, su defensa promovió un amparo. 

Pero este 24 de septiembre el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo lo desechó “de inmediato sin revisar a fondo nuestros argumentos”. 

“La evidencia delictiva no parece importarle”, afirmó.

tuit-lydia-cacho
Foto: Lydia Cacho vía Twitter

El amparo y la liberación de Kamel Nacif

El pasado 27 de agosto Cacho informó sobre la decisión de una magistrada de ordenar a las autoridades del Líbano la liberación del empresario Kamel Nacif, acusado de tortura contra la periodista en 2005 tras ser detenida por la policía de Cancún y Puebla.

A raíz de esa detención y la tortura a la que fue sometida, Lydia Cacho inició un camino que le ha tomado más de 10 años para que este caso no quede impune y haya justicia.

lydia-cacho-kamel-nacif
Puebla, 2008. Foto: Francisco Guasco.

El argumento de las magistradas para no relacionar a Nacif con el delito de tortura fue que ,por ejemplo, en una de las conversaciones reveladas entre Mario Marín y Kamel Nacif, se escucha decir al exgobernador de Puebla “acabo de darle un coscorrón a esta vieja cabrona“.

Explican que se trata de una afirmación “vaga y genérica” porque la palabra “vieja” se entiende como una mujer de edad avanzada y que no se puede afirmar que así identifican a Lydia Cacho: “ante la falta de precisión de un nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia Cacho“.

Ese nivel.

Mmmta: Tribunal ampara a Kamel Nacif ante tortura contra Lydia Cacho

tras la liberación la periodista y su defensa tramitaron un amparo en contra de la liberación del empresario.

Este amparo es “el último y casi imposible recurso. Es una guerra contra la trata sexual de niñas y contra la corrupción del Estado Mexicano; el hombre que ordenó comprar una niña virgen de 13 años volverá a México, yo en exilio por impunidad”, lamentó Lydia Cacho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook