El próximo 19 de septiembre de 2021 se llevará a cabo un macrosimulacro a nivel nacional. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local invita, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a que instituciones públicas y privadas participen en el segundo simulacro nacional.

¿A qué hora y cómo? Acá te contamos todo lo que tienes que saber.

macrosimulacro-cdmx-2021
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

¿A qué hora?

El segundo macrosimulacro de este año se realizará el domingo 19 de septiembre de 2021 a las 11:30 horas. Recordemos que este mismo día, pero en 1985 y en 2017, se registraron dos fuertes terremotos de magnitud 8.1 y 7.1, respectivamente.

De acuerdo con Protección Civil, el simulacro se hace en domingo considerando que una situación de emergencia se puede presentar en cualquier momento y este día es una excelente oportunidad para poner en práctica el Plan Familiar de Protección Civil y tener a la mano la mochila de emergencia.

mochila_emergencia_pandemia
Foto: Sopitas.com

¿Cuál será la hipótesis del sismo?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el simulacro se realizará a partir de una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 localizado en el centro de México a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla. Además de una profundidad de 55 kilómetros.

Sin embargo, cada estado pondrá la hipótesis que considere adecuada en función de los riesgos identificados. Esta información se consulta en las redes sociales de cada una de las unidades de Protección Civil estatales.

Por este simulacro se activarán las alertas sísmicas en algunos municipios que se pueden consultar aquí mero.

municipios-alerta-sismica
Foto: CENAPRED

¿Qué hago si cerca de mi casa la alerta no sonó?

Si detectas que durante el simulacro el poste más cercano a tu casa no sonó o tenía el volumen muy bajo, puedes reportar la falla al Locatel al 55 56 58 1111 o bien marcar directo al 911.

En el caso de la Ciudad de México también puedes hacerlo a través de la página electrónica de Atención Ciudadana.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Registro de inmuebles

Tanto en la Ciudad de México como en los estados, Protección Civil hace un llamado para que los inmuebles que quieran participar se registren en plataforma digital de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a más tardar un día antes del simulacro, el sábado 18 de septiembre.

“Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro”, explicó el gobierno de CDMX.

macrosimulacro-2021-cdmx-proteccion-civil
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Una vez que acabe el sismo se entregará una constancia. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook