Para los que, tras lo sucedido ayer en Venezuela, dijeron “nah, ahora sí ya fue Maduro”… puede que sí, pero todavía le cuelga. Así lo explica un especialista de la UNAM en temas de América Latina y el Caribe.

Pese a que ayer Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro, dándole la bienvenida al proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó… pos no chavos: Maduro no dejará el poder y esto no implicará que habrá una invasión o intervención militar en Venezuela. Esto de acuerdo con el experto en estos temas (y también profesor) de la UNAM, Carlos Manuel López.

Foto: Reuters

Según el especialista en América Latina y el Caribe, aunque Maduro siente toda la presión de la comunidad internacional, especialmente por parte del poderoso Donald Trump y de líderes de derecha, como Jair Bolsonaro, los que ya lo dan por muerto se les olvida que el sucesor de Chávez cuenta todavía con el apoyo de Rusia y China… ya cuando pierda a esos aliados, ahí sí, ya la cosa cambiará.

“Tendríamos que valorar los aspectos políticos y ser conscientes que Latinoamérica está teniendo una vuelta a la derecha, pero lo que sigue para Venezuela, es la concertación de capital político regional”, explicó Manuel López, para luego agregar que, aunque sí son apantalladoras las manifestaciones  que se realizaron ayer en varios puntos de Venezuela, pues Maduro cuenta aún con respaldo de un sector de la población de su país… adoctrinados o no, ahí están.

¿En serio, alguien en Venezuela apoya a Maduro? Aunque para muchos parezca difícil creerlo, así es. Además, esta mañana, el titular de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Vladimir Padrino, no sólo expresó su apoyo al líder bolivariano, sino que se mostró contrario al mandatario declarado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. “Desde hace tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Venezuela (…), y ese plan llegó ayer a niveles de altísima peligrosidad”, señaló Padrino.

De acuerdo con el encargado de las fuerzas armadas, el gobierno paralelo instaurado ayer carece de legitimidad y apoyo popular. “Se trata exactamente de la reedición de los hechos de 2002, cuando mediante una autoproclamación se intentó desconocer la Carta Magna, desarticulando los poderes públicos y dejando a la ciudadanía en un estado de indefensión”.

El clímax de la ola de acontecimientos ocurridos en y en torno a Venezuela ayer, 23 de enero, será cuando se cumplan las 72 horas que Nicolás Maduro puso de plazo para que los funcionarios estadounidenses abandonen el país… ¿los sacará por la fuerza?, ¿Guaidó los defenderá?… y si lo hace, ¿con quiénes, si Maduro tiene de su lado a las fuerzas armadas? Todo eso y más, en el próximo capítulo de esta historia en la que, según el pronóstico del experto de la UNAM, no habrá conflicto armado. “Hay que tranquilizarse, es necesario ver que si el conflicto en Siria, que está más extendido, no se ha arreglado, y tampoco ha habido una intervención total, mucho menos en Venezuela, en el que no hay un problema de represión total, sino político”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook