Aproximadamente 200 mil maestros integrantes de la asociación civil ‘Maestros por México’, conformada el pasado 16 de marzo, están pidiendo el regreso de Elba Esther Gordillo a la presidencia del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-.

El coordinador del movimiento e integrante del SNTE, Ricardo Aguilar Gordillo, explicó en entrevista para Grupo Fórmula que quieren que la maestra regrese para que “restablezca la legalidad y normalidad sindical”, ya que con la dirección de Juan Díaz de la Torre, el Sindicato perdió los derechos que ya habían sido “conquistados”.

“Somos un movimiento sindical plural en donde estamos por restablecer la legalidad estatuitaria del sindicato, ya no puede seguir así, está a la deriva, sentimos que se han perdido derechos y conquistas importantes en los últimos años”, explicó.

200 mil maestros piden el regreso de la maestra Gordillo al SNTE – https://t.co/3FwvZgMV2P pic.twitter.com/TckwZy5NoD

— Maestros por México (@PorMaestros) 14 de agosto de 2018

Por su parte, Alberto Hernández Meneses, integrante de la asociación y exsecretario de la Sección 36, calificó como ilegal la actual dirigencia de De la Torre. Afirmó también que la expectativa es que la asociación crezca a 400 o 500 mil trabajadores, por lo mientras ya tienen cobertura en todos los estados.

Señaló que rechaza la reforma educativa ya que lo que buscan es la “reivindicación de los trabajadores de la educación”, por lo que continuarán con la lucha para que Gordillo regrese al lugar que tenía antes de ser procesada por corrupción. Así lo informó Imagen Radio.


Pero, ¿quiénes son Maestros por México?  

De acuerdo con su sitio web, se trata de una comunidad conformada como una organización civil que nace para juntar a profesionales y trabajadores “en favor de la educación, de condiciones de trabajo de los profesores de México y la calidad de los servicios educativos”.

Se conformaron como asociación civil el 16 de marzo del presente año.

Foto: Maestros por México

Especifican además que tienen presencia en los 32 estados de la República y que surgieron porque el gobierno “violentó los derechos y autonomía sindicales” además de que la actual dirigencia del SNTE “no representa más a los maestros de México.

“Porque México necesita una nueva relación horizontal entre los trabajadores y el gobierno y la sociedad en general”, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook