¿Se acuerdan de la mafia rumana? O, ¿de las denuncias de robos en cajeros automáticos en Cancún y otras zonas turísticas de México? La verdad, es que este caso no tiene mucho que comenzó a ser investigado y ha ido avanzando poco a poco con la detención de los líderes de esta organización criminal internacional, ahora con la extradición de Polonia a nuestro país de Mihai A.

De acuerdo con la FGR (Fiscalía General de la República), Mihai A es el presunto líder —a nivel internacional— de la mafia rumana.

mafia-rumana-extradicion
Foto: @FGRMexico

Y por lo pronto, las autoridades ya tienen a los personajes más importantes de este caso: Mihai A. y Florian Tudor.

Mihai y la mafia rumana que operaba en Cancún

¿Le echamos un ojo a la mafia rumana para refrescar la memoria? Según información de la FGR, este grupo comenzó a operar desde 2016, supuestamente con el apoyo de las autoridades locales, allá en Cancún, Quintana Roo.

Aunque la mafia rumana logró extenderse a Yucatán, Hidalgo, Estado de México y CDMX. Ahí, la banda robó por un monto de más de 70 millones de pesos. ¿Cómo le hacía?

 mafia-rumana
Foto: FGR.

Pues resulta que la mafia rumana se hizo de recursos financieros, materiales y humanos para poner una serie de empresas que instalaban cajeros automáticos. O sea, se vendía como una empresa normalita, aunque le daba un buen baje al dinero de la gente que usaba estos cajeros.

Todo porque esta banda se dedicaba a cambiar las ranuras y los teclados de los cajeros para sacar el dinero en efectivo —además de colocar dispositivos internos de rastreo de datos de las tarjetas bancarias.

cancun-violencia-quintana-roo
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Se trató de un negocio redondo porque la Fiscalía cree que la mafia rumana no operó sola, sino con el aval de las autoridades locales.

Y, ¿Mihai A.? La FGR ha señalado a este sujeto como el líder de la mafia rumana ya a nivel internacional.

Es decir, como el jefe de Florian Tudor, detenido en CDMX en mayo de 2021 y quien tiene varios pendientes en Rumania, donde ha sido acusado de homicidio, chantaje y la creación de una red de delincuencia organizada.

mafia-rumana-mexico-mihai-fgr
Foto: @FGRMexico

En el caso de Mihai A, el presunto líder llegó a México apenas el 19 de febrero, extraditado de Polonia por presunta asociación delictuosa en la modalidad de disponer en forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook