La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este jueves 27 de mayo que elementos de su dependencia detuvieron a Florian “T” o Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana que operaba en Quintana Roo. Incluso indicaron que esta orden de detención provisional es con el principal objetivo de extradición.

¿Qué informó la FGR sobre Florian Tudor?

Por medio de sus redes sociales oficiales, la Fiscalía General de la República informó que su personal cumplió con una orden de detención provisional con la finalidad de una extradición otorgada por un Juez de Control.

“Elementos de FGR cumplimentan una orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por un Juez de Control en contra de Florian ‘T'”, publicó la dependencia federal por medio de un tuit.

Luego, a través de un comunicado, señalaron que lo detuvieron en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición que realizó el gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Sin embargo, apuntaron que durante el proceso de detención un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y que el abogado de Florián Tudor agredió a los agentes de la Policía Federal Ministerial; por ello, también los detuvieron y los pusieron a todos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos que correspondan.

¿Quién es Floria Tudor, líder de mafia rumana?

De acuerdo con información de El Universal, Florian Tudor es el presunto líder de una mafia rumana que opera en Quintana Roo y se encuentra en la lista de fugitivos de la Policía de Rumania. Sí, en la ficha de las autoridades de este país indican que este hombre nació el 7 de octubre de 1976 y que tiene una orden de detención preventiva por el delito de chantaje.

holbox-semarnat-empresa-turismo-zona-protegida-pierde-hectareas-quintana-roo-01
Foto: Wikimedia

De hecho, en marzo un tribunal en Bucarest emitió orden de aprehensión en ausencia contra Florian Tudor, alias El Tiburón, al aceptar la solicitud de arresto preventivo que emitió la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT).

¿De qué está acusado?

En Rumania está acusado de asesinato, chantaje y de la creación de una red de delincuencia organizada; delitos por los cuales también seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.

bancos-scjn-cargos-tarjetas
Foto: Cuartoscuro.

Incluso indicaron que su organización delictiva alteró hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, además en Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana para robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.

Acusado de estar relacionado con políticos mexicanos

En febrero, según una investigación de Milenio, el gabinete de seguridad federal detectó que un grupo de políticos de partidos como el PVEM, PT, PRD, PRI y Morena estaban relacionados con Florian Tudor y la mafia rumana que clonaba tarjetas, participaba en el tráfico de personas, así como en la extorsión a comerciantes.

Ah, caray: Relacionan a René Bejarano con mafia rumana que opera en Cancún

De hecho, indicaron que uno de ellos era René Bejarano, político que supuestamente recibía sobornos del grupo criminal y que actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún.

Sin embargo, él después negó cualquier relación con la mafia rumana, que de acuerdo a Milenio, operaba en Cancún, Quintana Roo desde el sexenio del exgobernador Félix Arturo González Canto, quien gobernó de 2005 a 2011.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook