Ya había sido denunciado por acoso en la Universidad de Guadalajara —apareció en el #MeToo creado por las propias estudiantes para denunciar los casos de violencia sexual en 2019— y, sin embargo, siguió trabajando como profesor y magistrado hasta que dos años después, un video donde aparece acosando a una niña desencadenó una acusación formal en Jalisco.

Se trata del magistrado de la Quinta Sala especializada en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco… José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien tiene una denuncia por abuso sexual infantil.

denuncia-magistrado-abuso-infantil.
Marcha 8M, Guadalajara. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Denuncian a magistrado por abuso contra una adolescente en Jalisco

Ayer (16 de noviembre) abogados del Colegio de Juristas Nacional de Jalisco junto con el señor Fernando Figueroa —papá de la adolescente— dieron una confe de prensa para exponer este caso de abuso sexual infantil, que ya lleva desde marzo de este 2021.

Es decir, ocurrió en marzo, aunque la familia de la adolescente presentó una denuncia formal —ante las autoridades— hasta el martes 16 de noviembre por miedo a que José de Jesús Covarrubias moviera sus influencias y sepultara la investigación en su contra.

denuncia-abuso-sexual-magistrado-jalisco
Foto: Biblioteca Jurídica
YouTube.

Y sí, sus influencias porque los abogados que acompañaron al señor Figueroa denunciaron que José de Jesús Covarrubias tiene conectes con Enrique Alfaro, gober de Jalisco, y Daniel Espinosa, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Regresando al caso, en redes se ha compartido un video que por sí solo es bastante fuerte porque expone la violencia y el acoso sexual que vivió la adolescente.

“Tenemos que unirnos como ciudadanía”

Todo sucedió durante una fiesta familiar.

Ya había indicios de esta violencia durante esa reunión porque uno de los familiares advirtió a los papás de los abusos del magistrado, aunque ellos dudaron de las advertencias porque el funcionario era considerado como un integrante de la familia, alguien cercano y de confianza, hasta que revisaron las cámaras de la casa.

“Y empezamos a ver las cosas”, relató el señor Figueroa.

denuncia-magistrado-abuso-infantil
Foto: Honorable Colegio Nacional de Juristas en el Estado de Jalisco A.C Facebook.

Para los integrantes del Colegio de Juristas Nacional de Jalisco este sólo es el inicio de un proceso para que haya una verdadera impartición de justicia, que el caso no quede impune y los títulos o conectes del magistrado no pesen contra la denuncia presentada en Ciudad Niñez, un área jurídica relacionada con casos de niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a exigirle a la autoridad que haga su trabajo e inicie con la investigación, los videos se proporcionaron a la Fiscalía”, explicó el presidente del Colegio de Juristas Oscar Arturo Díaz, acompañado del llamado a que tanto ciudadanía como abogados se unan para encontrar justicia.

denuncia-magistrado-jalisco
8M Guadalajara 2018. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Porque resulta increíble que con todos los antecedentes que tiene el magistrado Cobarrubias Cuevas aún siga ejerciendo como funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook