Otra vez el nombre de Reyes Rodríguez Mondragón es tendencia en redes y esta vez no por su nombramiento como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —o bueno, un poco sí—, sino por un tuit que AMLO presentó en la mañanera de este 5 de agosto para descalificar al magistrado.

Como saben, todo este asunto se desprende de la votación del día de ayer, donde cuatro magistrados y una magistrada decidieron destituir a José Luis Vargas de la Presidencia del Tribunal Electoral y el cargo lo tomó Reyes Rodríguez Mondragón.

amlo-tuit-falso-mondragon
Foto: Presidencia.

Hoy, AMLO fue cuestionado sobre esta decisión y entre todo su discurso, mostró un supuesto tuit de Reyes Rodríguez deseándole la muerte.

Peeeeeero de inmediato, en redes la gente recordó que hay algo raro en este tuit —que apareció en 2020—, trajo de vuelta el video de un chavo que se adjudicó esta imagen falsa y el magistrado también aprovechó para desmarcarse de esta publicación.

Aquí la explicación de Reyes Rodríguez Mondragón.

Reyes Rodríguez Mondragón acusa que tuit expuesto en la mañanera es falso

“El presidente de la república tiene todos mis respetos. El tuit es falso, no es un tuit que haya salido de mi cuenta, el propio autor lo explicó en un video por la misma red social, yo presenté una denuncia ante la Fiscalía”, contó el magistrado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De hecho, por esta imagen falsa, Reyes Rodríguez Mondragón presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) —aunque hace dos semanas, le notificó el no ejercicio de la acción penal.

reyes-rodriguez-mondragon
Foto: @CiroGomezL

Después de toda esta explicación, Reyes Rodríguez Mondragón reiteró que respeta AMLO e insistió en que todo este asunto del tuit —retomado en la mañanera— es una fake news más.

Octubre de 2020

Sólo contexto, regresemos a inicios de octubre de 2020, cuando la imagen de un supuesto tuit publicado en la cuenta de Rodríguez Mondragón se hizo viral.

En redes, usuarios y usuarias comenzaron a compartir la imagen de un tuit en el que supuestamente el magistrado deseaba la muerte de AMLO.

reyes-rodriguez-mondragon-magistrado-twitter-amlo
Foto: TEPJF Facebook.

Antes de que esta imagen circulara, Reyes Rodríguez Mondragón había compartido con sus seguidores que su cuenta había sido hackeada.

¿Por qué?

En la denuncia presentada en la FGR (la puedes checar AQUÍ), el magistrado explicó que el 5 de octubre de 2020 tuvo una discusión —en redes— con el columnista Salvador García Soto. Sin embargo, este intercambio fue aprovechado por usuarios que comenzaron a tuitear supuestas publicaciones suyas (de 2016) en contra de AMLO.

tuits-falsos-magistrado
Foto: Oficio de denuncia ante la FGR.

Mondragón dijo que el tuit compartido no era suyo y acusó hackeo —justo por eso avisó de este problema en redes.

Corte a: comenzó a viralizarse otro supuesto tuit en el deseaba la muerte del presidente.

reyes-rodriguez-mondragon-denuncia
Foto: Oficio de denuncia ante la FGR.

Esta última imagen se compartió un buen de veces y más tarde, un usuario publicó un video, adjudicándose la autoría de la imagen falsa y explicando qué había sucedido.

“Para personas como yo, esta es una oportunidad de oro, porque entre el alboroto y la confusión, nadie se detiene a pensar qué fue lo que pasó. Estamos tan acostumbrados al linchamiento, que en cuanto se presenta la oportunidad, todos corremos con el machete en la mano”.

reyes-rodriguez-mondragon-tuit-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Aquí, el usuario explicó que había topado el tuit original de Mondragón sobre el hackeo y creó una imagen falsa, con el polémico mensaje, para amplificar un reclamo.

La imagen se hizo viral y aunque, con esta explicación, parecía que el asunto del tuit se quedaría en 2020, Presidencia lo retachó casi un año después para exponerlo en la mañanera.

Ya con esto, hay gente que ha cuestionado al equipo de AMLO por retomar info que había sido desmentida por Reyes Rodríguez Mondragón —y cuyo autor salió a explicar qué había pasado.

AMLO insiste en cambiar al INE y también al Tribunal Electoral tras destitución de José Luis Vargas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook