Lo que necesitas saber:

Los magistrados que exigen la renuncia de Reyes Rodríguez siguen sin explicar sus razones: “Él sabe cuáles son esos motivos", dicen...

“No estoy de acuerdo, no me voy… y si quieren luego lo platicamos”, es como puede resumirse el laaaaaargo comunicado que ayer, 10 de diciembre, difundió el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en respuesta a la petición de renuncia que hace días le hicieron sus colegas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Magistrado Reyes Rodríguez explica por qué lo quieren sacar de la presidencia del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez había dicho que sería hasta hoy, 11 de diciembre, cuando daría a conocer su respuesta a la solicitud de renuncia que le hicieron hace unos días. Sin embargo, como se viene el día de la virgencita y hoy desde temprano ya todo mundo está muy fervoroso, pues se adelantó. De hecho, podría decirse que, desde el momento en que los magistrados le pidieron renunciar, ya se sabía la respuesta: no.

“Continuaré con la política de diálogo y búsqueda de soluciones a diferencias de opinión, que estoy seguro privilegiarán el interés superior de nuestra democracia”, señala el todavía presidente del Tribunal Electoral.

reyes-rodriguez-mondragon-tribunal
Foto: @ReyesRdzM

Magistrados se molestaron por “cositas” como que ya no viajan en primera clase

En el comunicado difundido en redes, el magistrado Reyes Rodríguez explica con más detalle las razones por las que sus colegas magistrados pidieron su renuncia el pasado jueves 7 de diciembre. En su momento, se indicó que fue por considerar que Rodríguez Mondragón incurrió en “decisiones erróneas” y acciones poco claras a la hora de contratar personal.

De acuerdo con el magistrado Reyes Rodríguez, los miembros del Tribunal Electoral que quieren sacarlo de la presidencia alegan “descontento” con sus políticas administrativas… como eliminación de apoyo para viajar en primera clase, tener a su disposición nueve vehículos (ahora nomás tienen cinco) y disminución de dispositivos para el pago de peaje. Ante tal descontento, el magistrado presidente del TEPJF señala que lo que se ha hecho es procurar “la máxima economía y funcionalidad en la adquisición de bienes y servicios”.

TEPJF desecha denuncia de Morena por financiamiento extranjero a Mexicanos contra la Corrupción
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Otro punto por el que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, lo quieren fuera es por el presupuesto que se solicitó para 2024: ellos querían aumentarlo 8.5%, mientras que él sólo pidió un monto similar al de 2018. “El presupuesto aprobado y solicitado por el TEPJF fue escrupulosamente construído, garantiza su debido funcionamiento en año electoral”, presume el magistrado Reyes Rodríguez. En fin, así va respondiendo uno a uno los puntos por los que sus colegas lo bajar de su presidencia…

Magistrados responden a Reyes Rodríguez: “se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”

En respuesta a la carta de Reyes Rodríguez, los magistrados del Tribunal Electoral que solicitan su renuncia echaron a redes sociales un mensaje en el que acusan que todo lo que dice su colega presidente es falso. “Pretende generar una falsa percepción acerca de las razones que nos motivan a pedir su renuncia”, señalan.

Magistrado Reyes Mondragón // Foto: @ReyesRdzM

Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, acusan en el documento los magistrados De la Mata, Fuentes y Soto.

Como se ve, este asunto va para largo… quizás para enero, con más calmita. Mientras tanto, la banda se queda con la duda de cuál es, entonces, la verdadera razón por la que los magitrados quieren fuera a Reyes Rodríguez de la presidencia del Tribunal Electoral. “Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook