Lo que necesitas saber:

Durante este sexenio van dos presidentes del Tribunal Electoral que son obligados a renunciar...

Como si hiciera falta, va una nueva crisis. Sin decir “¡agua va!” (y ni tanto), tres de los cinco magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salieron a exigir la renuncia del presidente Reyes Rodríguez Mondragón. ¿Por?

TEPJF desecha denuncia de Morena por financiamiento extranjero a Mexicanos contra la Corrupción
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Reyes Rodríguez pidió cuatro días para dar respuesta a petición

Sin la presencia de Reyes Rodríguez ni la magistrada que lo apoya, Janine Otálora, los magistrados Felipe De la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto reanudaron una sesión en la que, previamente, se había solicitado abiertamente la renuncia del magistrado presidente. Esto de manera inédita y sin importar que Reyes Rodríguez les había pedido chance de presentar su respuesta en un lapso de cuatro días.

“El magistrado presidente violó la Constitución y los principios de la democracia”, acusó la magistrada Mónica Soto durante la reanudación informal de la sesión. Sacándose señalamientos de la manga, agregó que, como el presidente Reyes Rodríguez estaba ausente (de una sesión no sólo informal, sino sin quorum), entonces casi-casi se debería de considerar que estaba renunciando.

Magistrado Reyes Mondragón // Foto: @ReyesRdzM

Reyes Rodríguez no ve razones graves para exigir su renuncia como presidente del Tribunal Electoral

Cabe señalar que antes de exigir la renuncia del magistrado Reyes Mondragón como presidente del Tribunal Electoral, la sesión se desarrollaba con aparente normalidad. Sin embargo, cuando el magistrado Felipe Mata anunció que se abordaría el asunto del cambio de presidencia de la Sala Superior, fue que todo se descontroló. Innecesariamente, ya que Reyes Mondragón pidió chance para el lunes 11 de diciembre presentar su respuesta formal, mientras que la ministra Janine Otálora solicitó levantar la sesión y citar a una nueva…

Janine Otálora, magistrada del TEPJF
Magistrada Janine Otálora Foto: Especial

Pero no, los tres magistrados querían ya la respuesta y, por eso, en lugar de aguantarse al lunes, se fueron a receso y, luego, ya sin Reyes Mondragón ni Janine Otálora (quienes optaron por abandonar la sede del Tribunal Electoral), regresaron… no importando la informalidad y falta de quorum.

De acuerdo con Animal Político, el magistrado Reyes Mondragón señaló que los magistrados del Tribunal Electoral no le explicaron la razón por la que piden su renuncia… al menos, él no ve causas graves para hacerlo.

Por lo anterior, se negó y pidió cuatro días para responder formalmente a la petición. Por su parte, ya durante la sesión informal, el magistrado Felipe de la Mata acusó que, como presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez ha tomado decisiones erróneas y realizado contrataciones de personal de forma poco clara.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook