Lo que necesitas saber:

Mientras que Colorado no preocupa tanto a Trump, por ser un Estado demócrata, lo de Maine sí podría afectar sus intenciones presidenciales.

Apenas los republicanos impugnaron el fallo con el que Donald Trump quedó como “inelegible” en Colorado… y ya tienen una copia. Ahora es en Maine donde se movió lo legal para impedir que el expresidente aparezca en las boletas electorales de las elecciones primarias.

La 14a enmienda se está activando contra Donald Trump

Así como se reza en varios encabezados de medios internacionales: “Maine se suma al bloqueo para que Donald Trump aparezca en las boletas de 2024”… y, así como en Colorado, la justificación para dejar fuera al expresidente es una enmienda con la que se prohíbe que personajes insurrectos sean elegidos para un cargo.

De acuerdo con la BBC, fue la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, quien confirmó que, al menos ahí, Trump no es elegible por estar relacionado con lo sucedido en enero del 2021 en Washington, cuando un grupo radical tomó la sede del Capitolio en enero de 2021. Una acción similar a lo de Colorado.

Donald Trump dice que será arrestado y pide protestar en su nombre
Foto: Getty/Especial

“No llego a esta conclusión a la ligera”, aclaró Bellows.Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado jamás en una insurrección”.

Maine sí afectaría las intenciones presidenciales de Trump

La sección de la enmienda a la que hace referencia la funcionaria de Maine señala que no podrá ser elegible para presidente “quien, habiendo jurado previamente defender la Constitución de los Estados Unidos (…) haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión contra los Estados Unidos” y, bueno, como recordarán, la toma del Capitolio se dio mientras se confirmaba la victoria de Joe Biden como presidente. Entonces, claro que los fans de Trump –quien acusó que se le hizo fraude electoral– pusieron en riesgo la estabilidad política del país.

Presentan millonaria demanda contra Trump por muerte de un policía en el asalto al Capitolio
Foto: Getty

La organización de la campaña con la que se impulsa la candidatura de Donald Trump ya reaccionó a lo decidido en Maine, calificando a Bellows de “demócrata hiperpartidista que apoya a Biden”… y de que su gallo es víctima de una acción que interfiere con el proceso electoral.

Así como en Colorado, el equipo de Trump presentará la respectiva impugnación, lo que hará que el tema suba a la Suprema Corte de los Estados Unidos. En el caso de Maine, señala BBC, sí hay más preocupación de los republicanos… Colorado no, porque es demócrata y no había tanta bronca, pero en Colorado la tendencia política es más variada y sí afectaría las intenciones de Trump de llegar a la Casa Blanca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook