Apenas es martes y la verdad quisiéramos darles una mejor noticia. Por desgracia esta nota habla sobre lo mal evaluado que salió México en el “Índice para una vida mejor”, que ayer publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a este índice, México presenta los peores niveles de calidad de vida entre los países de este organismo, de los cuales sólo superamos a Turquía. Para obtener estos resultados, la OCDE les pidió a los habitantes de cada país que le asignaran un índice de satisfacción en las áreas evaluadas.

Si bien en todas las áreas nos fue del cocol, donde más bajos salimos fue en los rubros de educación, ingreso, seguridad y empleo.

Seguridad

En el caso de seguridad, los niveles de México casi llegan al 0%, lo que denota que en esa materia nos falta mucho por mejorar (aunque nuestros gobernantes digan que vamos bien en este apartado).

“La inseguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas, y en gran medida se refiere al riesgo de que sean víctimas de un asalto físico o de otro tipo (…) El mayor impacto que el delito tiene en el bienestar de las personas es la sensación de vulnerabilidad que les infunde”.

Y es que de acuerdo a la OCDE, México es uno de los países más inseguros. De hecho, la tasa de homicidios aumento de siete (por cada 100 000 habitantes) en el 2004, a 24 en los últimos años.

“13% de los habitantes informaron haber sido víctimas de un asalto durante los 12 últimos meses; también es mucho más probable que los hombres sean víctimas de homicidio que las mujeres”.

Ingresos

Según estima la OCDE, el ingreso disponible-neto-ajustado promedio de una familia mexicana es de 12 mil 732 dólares al año. El promedio de la OCDE es de 23 mil 047 dólares. No hace falta ser un genio matemático ni en finanzas para cotejar ambas cifras y ver cómo estamos ante otras naciones.

Aun así, este organismo reconoce que en México hay una gran diferencia entre los ingresos en las distintas clases.

“La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población que ocupa 20% inferior”.

Medio ambiente

Aquí nuestros problemas están relacionados con la calidad del aire y el agua, algo que tampoco nos tiene muy satisfechos que digamos. De acuerdo al reporte, la concentración que tenemos de partículas suspendidas PM10 es mayor que en la mayoría de países de la OCDE.

Nivel educativo

Aquí, el estudio nos dice que el 36% de los adultos (entre 25 y 64 años) en nuestro país, han obtenido el equivalente a un título de escolaridad secundaria. La cifra es mucho menor que el promedio total de los integrantes de la OCDE, que es del 74%.

Pero aun así, somos muy felices (¿?)

Sorpresivamente, en el único de estos tópicos en el que fuimos de los más altos fue en el de “Satisfacción ante la vida”. Por fin ¿quién nos entiende?

“Los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—”.

En esto último seguro que no consultaron a los aficionados del Cruz Azul. Aquí un gráfico con el promedio de algunas áreas evaluadas:

Si quieren checar el gráfico interactivo, en el que podrán revisar más profundamente área por área y nación por nación, den clic aquí, vale mucho la pena.

Entonces… ¿De verdad todo está muy mal en México o sólo nos gusta quejarnos y en el fondo somos felices?

*** Vía OCDE, El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook