Otro caso más de esos que no deberían existir… Recientemente el diario Crónica publicó un reportaje que destapa el maltrato que sufren los menores de edad que viven en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la Ciudad de México.

Se supone que en estos lugares deberían cuidarlos pero, según la investigación, los niños han terminado amarrados de pies y cuello porque se estaban portando mal.

como-ha-sido-pandemia-ninos-ninas-dia-ninez-30-abril-testimonios
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Maltrato para niños del DIF en CDMX

Resulta que el diario Crónica consiguió minutas de trabajo oficiales que explicaban cómo los menores problemáticos eran sometidos amarrándolos del cuello o pateándolos. Lo peor es que fotografías estas acciones y no solo de los golpes, también muestra como le dan una sustancia a una niña que parece estar dormida o inconsciente.

La peor de todas las acciones, documentadas, es un niño amarrado de pues a cabeza. Además, tomaban fotografías humillantes a los pequeños que se orinaban encima con los pantalones a bajo.

Lo peor de todo es que esta denuncia llegó en noviembre a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pero todo se mantuvo por debajo del agua bajo el argumento de que los albergues estaban funcionando correctamente.

Existen también documentos donde los técnicos y brigadistas informaron a la directora del IAPP, Nadia Troncoso, sobre la situación de violencia que estaba ocurriendo, pero no pasó nada.

maltrato infantil
Foto: Vix

En la denuncia, del “Albergue San Bernabé”, aparece un niño amarrado porque supuestamente se portó mal. Además, aparece una conversación de WhatsApp en la que el técnico del lugar pregunta si lo puede desamarrar para que desayune. A ese nivel.

Los denunciantes, que son trabajadores de estos lugares y permanecen en anonimato, explican que en todos los años que llevan trabajando ahí nunca habían visto ese tipo de maltratos. Los niños no pueden jugar y tienen que limpiar todo.

Todos los testimonios que publica Crónica están acompañados de una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

¿Y el DIF?

Después de la publicación de esta investigación, el DIF de la Ciudad de México publicó un comunicado explicando que un equipo multidisciplinario ya está investigando la denuncia sobre “presunto maltrato en niños de albergues”.

Explican que el grupo cuenta con el apoyo de psicólogas y trabajadoras sociales que están entrevistando a cada uno de los 10 niños que estaban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook