Una noticia curiosa —por decirle de alguna manera— está acaparando los reflectores nacionales. Y es que, para sorpresa de bastantes, el Premio Nacional de Ciencias fue otorgado a la investigadora Annie Pardo Cemo. ¿Ella quién es? Pues, entre otras cosas, es la mamá de Claudia Sheinbaum.

Claro, su conexión con la carrera política de su hija acapara los comentarios, pero la doctora Annie Pardo Cemo también tiene un amplio currículum científico.

mama-de-sheinbaum-annie-pardo-cemo-premio-nacional-de-ciencias-2022-3
Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum y ganadora del Premio Nacional de Ciencias // Foto: UNAM

La flamante ganadora del Premio Nacional de Ciencias es maestra y doctora en Bioquímica por la UNAM. Es profesora emérita en la misma universidad y tiene más de 50 años de experiencia como académica.

Annie Pardo —además de ser la mamá de Claudia Sheinbaum, claro— trabaja en un laboratorio especializado en Biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes. De acuerdo con su perfil en la UNAM, “sus principales líneas de investigación son: mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes de pulmón”.

Una revisión de finales de 2022 encontró que la doctora Annie Pardo es una de las científicas mexicanas, junto a otros 3 compañeros de la UNAM, más citadas a nivel mundial.

 mama-de-sheinbaum-annie-pardo-cemo-premio-nacional-de-ciencias-2022-1
Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum y ganadora del Premio Nacional de Ciencias // Foto: UNAM

La doctora Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum, también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Investigadora Nacional Emérita.

Mamá de Sheinbaum gana Premio Nacional de Ciencias

El aviso de que la mamá de Claudia Sheinbaum, la doctora Annie Pardo, ganó el Premio Nacional de Ciencias llegó a través de un inesperado anuncio en el Diario Oficial de la Federación.

La doctora Pardo ganó en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Comparte el galardón con el físico Roberto Escudero Derat.

mama-de-sheinbaum-annie-pardo-cemo-premio-nacional-de-ciencias-2022-2
Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum y ganadora del Premio Nacional de Ciencias // Foto: UNAM

Como lo señala la convocatoria del Premio Nacional de Ciencias —otorgado por la SEP— la mamá de Sheinbaum no solo se llevará el reconocimiento académico de México. También se llevará un diploma de mención honorífica, una roseta y un premio económico de 100 mil pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook