El presidente Enrique Peña Nieto y su señora esposa se fueron a Bali, Indonesia, para reunirse con el presidente de esa república, Susilo Bambang Yudhoyono. Además de la visita a este presidente, Peña fue al foro para la cooperación de Asia Pacífico, APEC, pero ¿qué es esto?

Estados Unidos quiere afianzar su influencia en el mar Pacífico y así ganar terreno a China, es por eso que impulsó la participación en este foro para instaurar una zona comercial que representaría más del 40 por ciento de la economía mundial.

La cosa es que el foro de este año del APEC buscaba que de los 21 países y regiones de la zona Asia-Pacífico que se reúnen en él, por lo menos 12 establecieran un Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TTP por sus siglas en inglés) y que circunscribe una zona que tiene un tercio del comercio del mundo. Además, los 21 países y regiones que reúne el pacto representa más del 50% del producto interno bruto mundial.

Éste es un mapa que muestra los países que participan en el APEC.

apec-paises

Y estos son los países que participan en el TTP

ttp mexico apec

Recordemos que el Gobierno estadounidense sigue cerrado y trabajando al mínimo por la crisis presupuestaria entre republicanos y demócratas, así que Obama se tuvo que quedar en casita a arreglar sus propios problemas, es por eso que en su lugar fue el secretario de Estado John Kerry, lo cual pondría en riesgo el liderazgo de el país norteamericano en las negociaciones.

gobierno cerrado estados unidos

China, por su lado, es líder en otras conversaciones que reúnen a 16 países de la misma región y rivaliza con el pacto que encabeza los Estados Unidos.

 

Aquí están Kerry y Putin muy sonrientes después de la crisis siria.

kerry putin

Y acá está Putin con Truong Tan Sang, presidente de Vietnam.

apec putin y vietnam

Entre los países que participarán en el pacto está, además de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei y México.

Respecto de México, nuestro país está dentro de la Alianza del Pacífico, grupo comercial que reúne a los países de economía liberal de Latinoamérica: Chile, Colombia, Perú y México. La Alianza del Pacífico reúne el 40% del PIB latinoamericano, así que estar dentro de la APEC parece el movimiento más natural.

alianza del pacífico

Peña Nieto sostuvo que México buscaría una mayor integración con Asia mediante la consolidación de acuerdos y mecanismos del libre comercio.

pena-apec-indonesia-071013-3

Expresó Peña:

«Es muy importante que México no quede al margen del dinamismo económico de esta región, sino al contrario, se integre, logre mayor conexión, integración e intercambio hacia esta región y todo ello venga a contribuir a un mayor crecimiento económico de México, a la generación de más empleos, a través de mayores inversiones de inversionistas [sic] de esta región [que] puedan hacer en nuestro país»

Acá está la foto  «familiar» de los presidentes participantes

pena-apec-indonesia-071013-2

pena-apec-foto-oficial-071013_gde

Todo esto suena muy bonito, pero hay que ver que firmar acuerdos y abrir el mercado no es la panacea de los males conocidos como desempleo, pobreza o hambre, para eso hace falta muchas cosas como impulsar la industria nacional y promover la creación de empresas nacionales para que puedan beneficiarse de esta apertura. De todos modos, aún hay mucha tensión política en nuestro país debido a las reformas de la administración de Peña Nieto.

En fin, de todos modos muchos ven muy lejana todavía una adecuada integración en esta región, todavía menos con la crisis política estadounidense alentando su intervención (ya saben que cuando algo les interesa a los estadounidenses, insisten en eso como si no hubiera un mañana).

 

****Vía El País, Excélsior, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook