Mientras AMLO y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), rendían cuentas sobre el acuerdo que se pactó con el equipo de Donald Trump en la conferencia mañanera de este lunes 10 de junio; en las inmediaciones de Palacio Nacional, un grupo de personas se manifestaba en contra de la detención de los activistas y defensores de los derechos humanos de migrantes, Cristóbal Sánchez, e Irineo Mujica, quienes han sido acusados por el supuesto tráfico de personas.

Con la consigna “Defender a migrantes no es delito”, los activistas y compañeros de Cristóbal Sánchez —fundador del colectivo Cultura Migrante y colaborador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana— señalaron que existen inconsistencias en la orden de aprehensión en su contra y aunque tienen cita con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob (Secretaría de Gobernación) sí hay una preocupación ante la posibilidad de que el activista sea llevado a un reclusorio.

Cristóbal-Sánchez-Manifestación-Palacio-Nacional
Foto: La Jornada.

Los casos según la FGR

“Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Sonora y la Ciudad de México, órdenes de aprehensión contra dos individuos por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria“, se lee en un comunicado que publicó la FGR (Fiscalía General de la República) sobre la detención de ambos activistas.

manifestación-activistas-irineo-mujica-cristóbal-sánchez
Foto: @LupitaJuarezH

Según la acusación, se trata del tráfico de personas basado en denuncias en “contra de dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México”, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En el caso de Irineo, la Fiscalía indiga si es responsable del transporte de migrantes menores de edad —niños, niñas y adolescentes. Con respecto a Cristóbal, la FGR investiga si llevó a cabo la “introducción” de migrantes en territorio mexicano.

Vale mencionar que estas detenciones se dieron en contexto de la negociación entre los gobierno de México y Estados Unidos sobre las tarifas arancelarias a los productos mexicanos —aspecto por el cual activistas han reclamado al gobierno de AMLO la aprehensión de Cristóbal e Irineo vinculada a las acciones de contención migratoria y la criminalización de los defensores de derechos humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook