“Lleven su diamantina rosa”, han replicado usuarias en redes sociales para convocar a una manifestación que se realizará el viernes 16 de agosto, a las 18:30 horas en la Glorieta de Insurgentes. ¿El motivo? Que las mujeres capitalinas hagan escuchar su voz ante las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno CDMX sobre la “provocación” con diamantina que un grupo de mujeres arrojó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta —esta imagen llegó hasta medios de comunicación extranjeros como la BBC.

Con el hashtag #ExigirJusticiaNoEsProvocación, la convocatoria a esta protesta busca hacer contrapeso a la declaración que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, hizo sobre la manifestación del día de ayer —en la cual Orta fue cubierto de diamantina y las instalaciones de la PGJCDMX y SSC–CDMX fueron bloqueadas por las manifestantes. En su declaración, Sheinbaum se refirió a estos actos como una “provocación”.

#ExigirJusticiaNoEsProvocación

Tras las declaraciones de la jefa de Gobierno, las usuarias y los usuarios de redes respondieron con argumentos sobre la importancia de esta manifestación ante los casos de abuso que se han registrado en contra de menores de edad —al menos, la semana pasada, se registraron dos casos orquestados por la policía CDMX–.

Un poco para corregir el camino que tomó tanto la Jefatura de Gobierno como Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia CDMX; Jesús Orta declaró a medios de comunicación que NO presentará cargos por la diamantina y dijo que la manifestación de las jóvenes fue “totalmente legítima”.

Foto: Cuartoscuro.

Pero para que no haya duda y en contexto de la violencia de género que ha permeado al país durante los últimos años, las jóvenes han respondido a #NoMeCuidanMeViolan —en referencia a los casos de abuso por parte de la policía— para exigir que las autoridades se enfoquen en lo esencial:

La erradicación de la violencia y su combate, ya que el panorama se torna aún más complejo cuando son las mismas autoridades quienes criminalizan o agreden a las mujeres. Por lo pronto, el llamado está hecho y para asistir a la protesta del próximo viernes se recomienda llevar como “arma” la diamantina rosa y el reclamo de “justicia”.

manifestación-jovenes-abuso-policia
Mujeres jóvenes integrantes de diversas organizaciones feministas se manifestaron a las entradas de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir justicia por los casos de violación por parte de policías, en la alcaldía de Azcapotzalco y en el Museo Archivo de la Fotografía. Las inconformes marcharon por avenida Chapultepec con dirección al “búnker” de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la cual intervinieron con pintas y ruptura de las puertas de cristal, esto como ejemplo del hartazgo de las manifestantes. Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook