Lo que necesitas saber:
El Refugio Franciscano reconoce que sí hay avances en los acuerdos con el gobierno de la CDMX, pero salieron a manifestarse en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión (además de que la marcha ni siquiera la convocaron ellos).
¿Mmmmm, conque condicionando el diálogo? Pues eso parece: luego de una manifestación pacífica, la cual fue convocada por sociedad civil amante de los animales, el gobierno de la CDMX dice que mejor ya no va a seguir con las mesas de negociación relacionadas con el caso del Refugio Franciscano.
Gobierno de la CDMX dice que no ve claro por qué se hacen manifestaciones en su contra
Por medio de un comunicado, el gobierno de la CDMX reprocha que se haya realizado la manifestación. Según dan a entender las autoridades, no ven como por qué se manifiesta la gente, si –supuestamente– se están cumpliendo acuerdos alcanzados en mesas de negociación con representantes del Refugio Franciscano.
“El gobierno de la ciudad de México considera contradictorio que, pese al cumplimiento cabal de todos los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo (…) se mantengan manifestaciones públicas en contra del gobierno de la Ciudad”.
De acuerdo con el gobierno encabezado por Clara Brugada, el hecho de manifestarse por el caso Refugio Franciscano hace que para las autoridades no quede claro “el objetivo ni la motivación real de dichas expresiones, cuando se ha privilegiado el diálogo y se ha actuado con apego a los compromisos establecidos”.
Refugio Franciscano rechaza condicionamiento de mesas de diálogo
Ante la posibilidad de ya no continuar las mesas de negociación por salir a manifestarse, el Refugio Franciscano contesta lamentó que el gobierno de la CDMX reaccione así cuando lo único que se hizo fue ejercer el derecho de manifestación… y eso: fue una manifestación pacífica.
“La disyuntiva planteada no es progresista ni democrática: condicionar el diálogo con la autoridad a renunciar nuestros derechos de libre expresión y manifestación no se entiende en esta Ciudad progresista”.
Y nomás para aclarar, los del Refugio Franciscano señalan que la manifestación no fue convocada por ellos y ellos acudieron por convicción y ejercicio de sus derechos constitucionales, al tratarse de una manifestación en la que participaron rescatistas, animalistas y sociedad civil.
“Pudimos, todos, reafirmar nuestro amor a la vida, a la dignidad animal, a aquellos que no tienen voz propia”, se indica en el comunicado de Refugio Franciscano, en el que también no dejaron de reconocerse los “avances, concretos y palpables que han producido las mesas de trabajo”… así que sí, qué gacho que pongan en duda que sigan realizándose.
