En contexto del Día Mundial de la lucha contra el SIDA—cuya conmemoración es el 1º de diciembre de cada año— y previo al informe que dará AMLO en Palacio Nacional, un grupo de activistas tocó distintos puntos de CDMX para visibilizar la situación que viven las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), exigir precisamente al gobierno Federal su apoyo para atender a las personas seropositivas e invitar a la ciudadanía a hacer conciencia sobre este problema de salud pública.

Con la consigna “Ni SIDA, ni muerte, ni día del presidente”, este grupo de activistas se hizo presente la mañana de este 1º de diciembre en la plancha del Centro Histórico y después se movió al Monumento a la Revolución previo a una concentración en el Ángel de la Independencia —y cuya convocatoria pedía el uso obligatorio de cubrebocas.

Eso ha sido una parte de la movilización. En redes sociales, los y las activistas han sumado su voz mediante sus perfiles. ¿Cómo? Se lanzó la convocatoria para que la banda tuitera se sume a visibilizar la situación de las personas con VIH cambiando su foto de perfil por una imagen roja.

“No tienes que tener VIH para ser parte del movimiento”: Alaín Pinzón, activista

“No tienes que tener VIH para ser parte del movimiento, está bien que te cuides, está bien que estés informado, pero también está bien compartir y dar mayor difusión”.

Este fue el mensaje del activista Alaín Pinzón, quien se ha sumado a las protestas tanto en el Zócalo de CDMX así como en el Monumento a la Revolución —y que ha participado en varias manifestaciones junto con otros y otras activistas en busca de que tanto el Legislativo como Ejecutivo garanticen el abasto y distribución de los medicamentos necesarios para las personas seropositivas en medio de la pandemia de COVID-19.

Como mencionamos, una de las exigencias de este grupo de activistas es que el gobierno mexicano —mediante la Secretaría de Salud, el IMSS o el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida)— garantice los medicamentos o antirretrovirales para las personas seropositivas.

manifestacion-sida-vih-cdmx
Foto: @Alainwho

La manifestación también aboga por una “responsabilidad social y solidaria”.

Es decir, que México no se olvide que el VIH y el SIDA son pendientes a erradicar —tanto en nuestro país como a nivel internacional— y que una de las mejores herramientas para luchar contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana es precisamente su visibilización así como la responsabilidad de la ciudadanía. Es decir, el uso del condón y los chequeos médicos, por mencionar algunos.

 sida-vih-visibilizacion-protesta-cdmx
Foto: @sin_ezo

Vale mencionar que el Día Mundial del SIDA —el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que se desarrolla en los estados más avanzados del VIH (un virus que infecta a las células del sistema inmunitario y que altera o anula su función, además de deteriorar de manera progresiva a este sistema)— se creó con el fin de respaldar todo esfuerzo para prevenir los casos de VIH, concientizar a la gente, difundir tooooda la información al respecto y terminar con la estigmatización en contra de las personas seropositivas.

Va de nuevo: el objetivo es prevenir los contagios de VIH.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA, en 2020 se han notificado siete mil 926 casos y diagnosticado siete mil 5459.

De 1983 a este 2020 313 mil 969 personas han sido diagnosticadas con VIH.

mexico-vih-casos-registro
Foto: gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook