El pasado sábado 22 de mayo varios padres y madres de familia, normalistas e integrantes de organizaciones civiles, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para exigir la liberación de los 93 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, detenidos hace unos días.

Tras bloquear la carretera San Cristóbal de las Casas- Ocosingo- Palenque, los manifestantes advirtieron a las autoridades que si no se le hace justicia a los estudiantes y se les deja en libertad, entonces las elecciones del próximo 6 de junio no se llevarán a cabo. Pero, ¿qué es lo que ocurre con los normalistas en Chiapas? Acá les contamos lo que se sabe al respecto.

Manifestaciones y denuncias: ¿Qué está pasando con los normalistas de Chiapas?
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Hace unos días varios normalistas se manifestaron en Chiapas

Todo comenzó el pasado 18 de mayo cuando un grupo de aproximadamente 250 a 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó una protesta en la caseta de una carretera, la cual conecta a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de las Casas, y para exigir que el examen presencial para ingresar a dicha institución se haga de manera presencial y no en línea.

Debido a la pandemia de COVID-19 que sigue activa en nuestro país, las autoridades de Educación y de la Secretaría de Gobierno indicaron que aplicarán el examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021 en línea.

Algo con lo que muchos normalistas están en desacuerdo, pues la mayoría de los aspirantes son originarios de comunidades indígenas que no cuentan con acceso a internet ni computadora.

FOTO: ARTURO MIJANGOS/CUARTOSCURO.COM

Exigían que el examen de admisión a la Escuela Normal Rural Mactumactzá sea presencial

La Mactumactzá es una de las muchas escuelas normales rurales que forma a la mayoría de maestros que trabaja en las escuelas rurales de México. Para muchos el entrar a una escuela normal va mucho más allá del sueño de convertirse en profesor, pues también representa la oportunidad de tener comida y techo diarios que sus familiares no pueden brindarles.

En el examen de admisión a la Normal Rural Mactumactzá de 2020, que se realizó en línea, diversos aspirantes reportaron irregularidades y problemas al presentar la prueba. Considerando que Chiapas es el uno de los estados de la república donde se utiliza menos el servicio de internet, según datos del INEGI, podemos imaginar el porqué sólo 20% de los aspirantes logró pasar el examen.

Manifestaciones y denuncias: ¿Qué está pasando con los normalistas de Chiapas?
Foto: Pexels

La policía los detuvo y los estudiantes fueron enviados a un penal de Chiapas

El día de la manifestación elementos de la Policía Federal llegaron para dispersar a los normalistas con ayuda de gases lacrimógenos. 93 de ellos (en su mayoría mujeres) y dos adultos fueron arrestados y se les imputaron cargos por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, así como atentar contra la paz y el Estado. Mismos por los que un juez les dictó prisión preventiva en el penal ‘El Amate’.

En redes sociales hay videos donde se puede ver cómo varios policías llegaron al lugar y comenzaron a ubicar a los estudiantes normalistas –54 de ellos que están reportados como desaparecidos–, al grado de que buscaron en vehículos particulares por si iban escondidos. Este video así lo muestra:

Familiares de los normalistas han denunciado brutalidad policiaca y violencia sexual hacia varias estudiantes detenidas

Familiares y estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá han denunciado irregularidades en el proceso penal que enfrentan hoy los normalistas. Desde haberlos trasladado a un penal antes de las 48 horas que marca la ley, hasta denuncias de maltrato psicológico y violencia sexual ejercidas por las autoridades a varias de las alumnas, así como varios estudiantes que se encuentran desaparecidos.

Aunque ellos afirman que la protesta fue pacífica, la versión del gobierno de Chiapas –liderado por Rutilio Escandón, abanderado de Morena– indicó que los normalistas obstruyeron “de manera violenta” el tránsito de la vialidad y la policía antimotines tuvo que comenzar un operativo después de que los estudiantes se negaron a mantener el diálogo.

Manifestaciones y denuncias: ¿Qué está pasando con los normalistas de Chiapas?
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

75 mujeres han sido liberadas y la CNDH ya intervino en el caso

“No obstante, los normalistas agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetones”, señaló la Fiscalía del estado que no brindó los nombres de las personas detenidas ni mucho menos una rueda de prensa para informar de lo sucedido. Hasta el momento, ni Rutilio Escandón ni las autoridades de Chiapas han dado su postura al respecto.

La situación es tan preocupante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya hizo un llamado a las autoridades para que garanticen los derechos humanos de los normalistas. Además. indicó que brindarán ayuda a los familiares de los normalistas para investigar cualquier abuso de autoridad.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, este domingo 23 de mayo diarios como El Sol de México informaron que luego de diversas manifestaciones en apoyo a los estudiantes normalistas que se realizaron en varias partes del país, 75 estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá ya fueron liberadas. Sin embargo, quedan muchas preguntan respecto a lo sucedido.

Con información de: El País 

Detienen en Chiapas a 95 estudiantes de la Normal ‘Mactumactzá’; exigen que los liberen

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook