¿Se acuerdan de Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI? Este 10 de marzo su nombre ha estado en tendencia en redes luego de una investigación publicada por El País, que revela que su hija —la senadora Sylvana Beltrones Sánchez— ocultó 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra.

Horas después de la publicación de esta investigación —realizada por José María Irujo y Joaquín Gil—, la senadora del PRI (Partido Revolucionario Institucional) publicó un comunicado en el que negó la info sobre el dinero en Andorra.

sylvana-beltrones-andorra
Foto: Cuartoscuro.

Sylvana Beltrones, Manlio Fabio y la Banca Privada d’Andorra

De acuerdo con El País, el depósito millonario a la Banca Privada d’Andorra sucedió cuando Sylvana Beltrones tenía 26 años de edad y no desempeñaba ningún cargo público pero Manlio Fabio Beltrones era coordinador de la bancada del PRI en el Senado —va de nuevo: entre 2009 y 2010.

El País subrayó que acá en México, la Fiscalía General de la República (FGR) le sigue los pasos a Sylvana, Manlio Fabio y Sylvia Sánchez —esposa de Beltrones— por irregularidades con unas cuentas ocultas en Andorra.

De paso, el abogado Luis Alejandro Capdevielle —y suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012— también está bajo la lupa de la FGR.

Sylvana-beltrones-manlio-andorra
Foto: Felipe Castellanos-Cuartoscuro.

El País cuenta con los documentos que señalan que Sylvana Beltrones ingresó 10,4 millones de dólares en Andorra —que en aquella época, todos los movimientos estaban blindados gracias al secreto bancario que existía en este país.

Pero eso no es todo. Además de esta información, Sylvana Beltrones apareció como la titular de una cuenta personal en el Banco Privado d’Andorra y vinculada a otra cuenta como apoderada hasta 2015, cuyo titular era Luis Alejandro Capdevielle.

¿Y luego?, ¿qué sucedió con este caso?, ¿por qué hasta ahora nos enteramos de esto?

Resulta que en 2015 una jueza de Andorra imputó a la familia Beltrones por el presunto delito de lavado de dinero en un caso conocido como Operación Sonora, llamado de esta manera porque el priista fue gober de Sonora entre 1991 y 1997.

Ahí fue cuando la jueza embargó las cuentas de Sylvana y la esposa de Beltrones peeeeeero, el caso se mantuvo con bajo perfil.

Manlio-Fabio-Beltrones-andorra-hija
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Luego, la investigación en Andorra fue archivada de manera provisional en octubre de 2018, después de que la PGR (Procuraduría General de la República hoy FGR) decidiera no ejercer de manera penal contra los imputados. ¿Por?

La PGR determinó que el delito fiscal de Sylvana Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle había preescrito.

Ya después, con la llegada de AMLO al poder, la FGR regresó a este caso que no ha sido el único vinculado con movimientos sospechosos en Andorra. Como ejemplo está la investigación que hay sobre el abogado Juan Collado, investigado por lavado de dinero en el Principado de Andorra.

Andorra: La investigación del paraíso fiscal para exfuncionarios y empresarios mexicanos

De acuerdo con El País, durante la gestión de EPN (Enrique Peña Nieto), la entonces PGR usó la estrategia de no ejercer una acción penal para que los jueces suspendieran el procedimiento judicial por falta de pruebas u otra causa.

Si quieren echarle un ojo completo a la investigación de El País, AQUÍ les dejamos el enlace, mientras vamos con la reacción de Sylvana Beltrones.

“No tengo una cuenta en Andorra ni conozco ese país”

En sus redes sociales, la hija de Beltrones respondió que el único vínculo que tuvo con el Principado de Andorra fue hace más de 12 años, cuando era empresaria y socia de un negocio mercantil (Habica S.A de CV) en un inmueble que en 2009 fue vendido a Banca Privada d’Andorra. Beltrones añadió que recibió un pago vía la Banca Privada d’Andorra por la inversión que había hecho en Habica.

Sobre el resto de las transacciones dijo no saber nada y, en general, se deslindó de este caso, acusando motivos electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook