Manuel Bartlett, director de la CFE, está de nueva cuenta en tendencia en redes y esta vez es por pedirle a un reportero que se quitara el “bozal” (cubrebocas), durante la conferencia que la Comisión Federal de Electricidad dio sobre el apagón del 28 de diciembre de 2020 —que dejó a más de un millón de personas sin luz.

La confe de la CFE fue ayer (22 de julio) y desde esa tarde ha estado la mata dando con la petición de Bartlett al reportero, en medio del informe final de un grupo de expertos sobre las causas del apagón en varios estados del país aquel 28 de diciembre.

cfe-apagon-bartlett
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

“Con el bozal no se oye”: Bartlett pide a reportero que se quitara el cubrebocas

“A ver, les voy a contar, con el bozal no se oye, ni se entiende, como estamos casi todos vacunados y estás lejos, si quieres quítatelo para hablar porque no se entiende nada de lo que dices”.

Esta fue la petición de Manuel Bartlett a un reportero que preguntó si la CFE presentará una denuncia o una acción penal para evitar apagones como el del 28 de diciembre.

manuel-bartlett-cubrebocas-reportero
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Ya con eso, el director de la CFE fue cuestionado en redes por referirse al cubrebocas como un bozal y minimizar la tercera ola de COVID-19 en México.

Por acá dejamos el momento de la frase del bozal o cubrebocas (la cachan en el minuto 56’41):

El informe del panel de expertos sobre el apagón

El panel de expertos determinó que la improvisación en interconexiones realizadas por la Central Eólica San Carlos —de Acciona— fue la causa principal del apagón.

De acuerdo con los expertos, esta compañía usó protecciones provisionales sin cumplir con los protocolos para instalaciones. ¿El resultado?

“La falla del 28 de diciembre se inicia por un incendio bajo las líneas entre dos subestaciones que tienen el nombre de Güemes y Laja y el primer hallazgo que se encontró como la causa raíz fue la improvisación de la interconexión de una central que estaba en proceso de puesta en servicio en este tramo de la red eléctrica nacional.

Esta improvisación de la interconexión de la Central Eólica San Carlos, con instalación de protecciones provisionales sin que cumpliera lo especificado en el estudio de instalaciones, provocó la apertura del enlace de 400 mil volts entre las subestaciones Laja y Güemez, ya que no se pudieron liberar correctamente las fallas que iniciaron el disturbio, como lo he comentado a raíz del incendio”. 

Esta fue la explicación de Noé Peña Silva, especialista de CFE Transmisión.

incendio pastizales apagón cfe 1
Imagen: @CFEmx

Manuel Bartlett también explicó que la balcanización —el seccionamiento constante de las líneas de transmisión para inyectar energía o la ruptura de las redes eléctricas— incide en las fallas de la red.

Ante estos resultados, la CFE apostó por la revisión de toooooodos los permisos de las empresas dedicadas a la generación de electricidad en nuestro país. El chiste es ver si cumplen con los lineamientos y esta tarea se llevará a cabo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y si no, los contratos serán suspendidos.

incendio pastizales apagón cfe
Imagen: @CFEmx

Y justo aquí cae la pregunta del reportero sobre si la CFE presentará una denuncia contra la empresa o para prevenir otros seccionamientos que afectan a el SEN (Sistema Eléctrico Nacional).

¿Qué dijo Bartlett? Además de una investigación interna, la CFE establecerá responsabilidades y evaluará si presenta una denuncia por riesgo al sistema eléctrico mexicano.

No solo fuiste tú: A más de un millón de personas se les fue la luz en todo México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook