bartlett-riquelme-muzquiz-mina-coahuila Noticias
Foto: Cuartoscuro.

Chale: La pelea entre Riquelme y Bartlett por el colapso en mina de Coahuila

Bartlett y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se pelearon por la responsabilidad del colapso en la mina de Múzquiz.

Más de una semana después del rescate de los cuerpos de siete mineros que quedaron atrapados en una mina de Múzquiz, en Coahuila, las autoridades —Miguel Ángel Riquelme y Manuel Bartlett— se enfrascaron en una pelea, acusándose del monopolio del carbón, pero olvidando las demandas de seguridad hechas por los trabajadores de las minas en este estado.

Se trata de la segunda bronca que el titular de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) se avienta con un gobernador, en este caso el priista Miguel Ángel Riquelme, quien ha acusado a Manuel Bartlett de fomentar el monopolio del carbón y ocasionar una grave crisis que ha dejado sin ingresos a las familias de mineros.

manuel-bartlett-mina-coahuila

Foto: @ManuelBartlett

Por su parte, Bartlett aseguró que quien lleva todo el peso en el accidente en la mina de Múzquiz es Riquelme, por descuidar la seguridad mediante la Secretaría del Trabajo del estado.


Todas estas acusaciones fueron a puro tuitazo.

La pelea entre Riquelme y Bartlett por el colapso en mina de Coahuila

“Antes de comentar las acusaciones de Manuel Bartlett, quiero recordar que en el gobierno de Coahuila trabajamos siempre en coordinación con el Gobierno de México y así lo seguimos siendo”.

Así empezó la respuesta de Riquelme, quien publicó un hilo de acusaciones contra Bartlett —que van desde el supuesto favor que el titular de la CFE le hizo a empresas cercanas a militantes de Morena, como a Tony Flores, hermano de la alcaldesa electa del municipio de Múzquiz, hasta las advertencias sobre la inseguridad en la mina colapsada.

 miguel-riquelme-coahuila-muzquiz

Foto: Presidencia.

De paso, Riquelme se deslindó de las responsabilidades en materia de seguridad, asegurando que quien tiene la obligación de garantizarla es el gobierno Federal.

 miguel-angel-riquelme-contra-bartlett

Foto: @mrikelme

¿Qué dijo el titular de la CFE?

“Me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas.

Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador”.

manuel-bartlett-cfe-muzquiz

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Así ya directo, Bartlett aseguró que el responsable en las fallas de las minas de carbón ha sido el gobernador de Coahuila e incluso lo acusó del monopolio en la compra del carbón, perjudicando a pequeños productores.

Y pues bueno, esta no es la primera pelea protagonizada por Bartlett. Hace unos meses, el ex secretario de Gobernación se echó un round con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

En aquel momento el gober de Tabasco acusó a Bartlett de negligencia por el desfogue de la presa Peñitas durante las lluvias de noviembre de 2020 que colapsaron al estado.

Dice Bartlett que “le da risa” la demanda de Tabasco por inundaciones

La petición de Pasta de Conchos

Y en medio de esta bronca quedaron los mineros de Coahuila. La organización Pasta de Conchos recordó que en 2020 entregó documentos para denunciar ante la CFE el riesgo que existe en las minas de carbón del estado, como la mina en Múzquiz.

Pero no pasó nada.

Ahora, en busca de que estos casos no se repitan, Pasta de Conchos ha pedido la prohibición de las minitas de arrastre y los pozos de carbón, que la CFE se comprometa a NO comprar carbón extraído de este tipo de minas y la revisión con lupa de los contratos, además de la creación de un Protocolo Nacional de Salvamento Minero.

muzquiz-coahuila-rescate-mineros-atrapados

Foto: @LuisaAlcalde

Hasta el momento, ni las autoridades estatales ni federal, han dado avances sobre estas peticiones.
Top Relacionadas
:)