Después de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que la situación financiera de la Comisión “no es buena”.

Explicó que la CFE está profundamente endeudada y que se tiene que revisar porque es un peso my importante para la empresa. A pesar de ello, señaló que la CFE puede seguir operando.


¿Y luego? 

Ante esta situación, Bartlett prometió que el nuevo gobierno va a implementar un plan para poder rehabilitar las plantas eléctricas con el objetivo de generar más energía y, la empresa sea más competitiva en el mercado.

Explicó que es muy importante que se pueda generar más energía porque actualmente el sistema está comprando energía a privados. Afirmó que la generación de energía se está complementando cada vez más con generación privada, por lo que se debe generar más energía propia para “no perder terreno”.

Ya de paso comentó que los gobiernos anteriores fueron los que dejaron en el abandono a la infraestructura de la empresa.


Pero ¿cómo le ha ido a CFE?  

Un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refiere que durante los primeros nueve meses de este año, la CFE acumuló una pérdida de 37 mil 806 millones de pesos. La cosa es que hasta septiembre del año pasado, la utilidad se había reportado por 34 mil 460 millones de pesos.

Este reporte de la BMV refiere que la CFE salió con una pérdida operativa  de 29 mil 644 millones de pesos, problema que se deriva de la venta de energía y un incremento en el costo de los energéticos. Así lo publicó Reforma.

Hay que considerar entonces que los costos por energéticos que registró la empresa fueron por 225 mil 772 millones de pesos, mientras que en el 2017 se registraron 180 mil 22 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook