El reporte en redes sociales lo detonó todo: visibilizó los casos de violencia contra las mujeres en las inmediaciones —y al interior— del Metro CDMX y Estado de México. Y tras las denuncias por los intentos de secuestro y cómo opera este grupo que atenta contra las mujeres en la capital, periodistas y activistas de Serandipia decidieron armar un mapa que ubica las zonas de riesgo, con los casos reportados.

“Mujeres que comparten historias sobre intentos de secuestro en Ciudad de México y Estado de México”, se trata de un proyecto que mapea los lugares y las situaciones en las que se han llevado a cabo los intentos de secuestro —en el área metropolitana—.

Basado en denuncias

“Vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo, dices que es tu Uber”, este es sólo uno de los muchos casos que se han relatado en redes sociales y con los cuales, el grupo de activistas —integrado por Sandra Barrón, Dana Corres, Mónica Zamudio, Brenda Vázquez y Alejandra Padilla— ponen el acento en la voz de las mujeres y en la necesidad de señalar las zonas de riesgo, para evitar la repetición de los casos.

Mujeres comparten historias sobre intentos de secuestro en Ciudad de México y Estado de México

Pero además, para identificar que existe un problema y si bien las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han dicho que no existen denuncias en serie, se trata de un problema real, que ha sucedido por años y, debido las experiencias y denuncias compartidas en redes, se ha visibilizado.

Por lo pronto, de acuerdo a la base de datos del mapa, se sabe que hasta el 31 de enero de 2019 existen 131 denuncias —y de estas, sólo 87 cuentan con las referencias geográficas para aparecer en el mapa—.

La identificación de las zonas de riesgo

Como mencionamos, la dinámica del mapa consiste en el registro de los casos, pero también el registro de las circunstancias en las que surgió la agresión, si la víctima denunció ante las autoridades y el proceso de esta.

Sin embargo, vale la pena mencionar que, en algunos casos, las mujeres víctimas de intento de secuestro no denuncian debido a que:

  • Son disuadidas por funcionarios o policías,
  • Los procesos son difíciles y tediosos.

Y tal vez ahí está la explicación por la cual el Metro CDMX argumenta no contar con las denuncias de estos casos… En el registro, se encontró que los horarios de mayor incidencia son de 2 a 3 de la tarde y de 8 a 9 de la noche. Y en casi el 20% de los casos hay tres o más agresores.

En fin, también es importante mencionar que este es un trabajo civil y que se guía por los reportes de las usuarias y transeúntes, por lo que vale la pena conocerlo e identificar —tanto para las autoridades capitalinas como por los ciudadanos y ciudadanas— cuáles son los focos rojos de esta situación.

Mientras, las activistas han pedido al gobierno de Claudia Sheinbaum los resultados del Programa de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas —para mejorarlo o desecharlo— así como en la planificación de una estrategia integral de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook