Lo que necesitas saber:

Los hutíes de Yemen atacaron los barcos por tener relación con Israel, en respuesta por las agresiones contra palestinos en Gaza.

Las tensiones en Medio Oriente no dejan de dar la noticia. Este fin de semana se reportó que un buque de guerra estadounidense y otros barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo. Los responsables son hutíes de Yemen.

Esta información fue compartida por agencias internacioanles como EFE y AP, en todo momento citando al Pentágono de los Estados Unidos. “Estamos al tanto de los informes sobre ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible”.

Mar Rojo: Buque de guerra estadounidense y dos barcos comerciales fueron atacados por hutíes de Yemen
Foto: @VNUltimaHora

¿Qué pasó en el Mar Rojo?

La información del Pentágono indica que el buque de guerra USS Carney acudió al Mar Rojo tras un llamado de emergencia del barco comercial Unity Explorer con bandera de Bahamas, pero de propiedad británica y relacionado con Israel por la nacionalidad de uno de sus oficiales.

Horas después se confirmó que en total fueron tres los barcos atacados: el buque de guerra estadounidense USS Carney y dos barcos comerciales (el mencionado Unity Explorer y un portacontenedores que llevaba banderas de Panamá, vinculado a Bernhard Schulte Shipmanagement).

Mar Rojo: Buque de guerra estadounidense y dos barcos comerciales fueron atacados por hutíes de Yemen
Foto: @Defensa_Israel

El buque de guerra estadounidense es un destructor de misiles, por lo que respondió a los ataques derribando dos misiles provenientes de la costa de Yemen. Uno de éstos llevaba como objetivo al Unity Explorer, mientras que el otro lo derribó en defensa propia.

Uno de los barcos alcanzó a recibir el impacto de un misil y el otro fue alcanzado por un dron. Eso fue la confirmación del origen del ataque, pues los hutíes de Yemen se adjudicaron una ofensiva en el Mar Rojo donde atacaron dos barcos; uno con un misil y otro con un dron.

¿Por qué los hutíes de Yemen atacaron los barcos en el Mar Rojo?

Todo es a consecuencia del conflicto entre Israel y Hamás. Yahya Saree, portavoz y General del grupo insurgente de Yemen, reinvindicó los ataques; los justificó asegurando que el paso de barcos israelíes y asociados con Israel no estará permitido en el Mar Rojo mientras sigan los ataques en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas yemeníes continúan impidiendo que los barcos israelíes naveguen por el Mar Rojo hasta que cese la agresión israelí contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza. Las fuerzas armadas yemeníes renuevan su advertencia a todos los barcos israelíes o aquellos asociados con Israel de que se convertirán en un objetivo si violan lo establecido en esta declaración”.

Un funcionario del Pentágono —que no quiso revelar su identidad— indicó a la agencia AP que el enfrentamiento entre el USS Carney y los hutíes de Yemen duró al menos 5 horas. No se reportan heridos, sólo los daños ya mencionados a los barcos comerciales.

Cabe recordar que ese mismo grupo rebelde de Yemen secuestró hace unos días un buque en el mismo Mar Rojo. Hablamos del secuestro del Galaxy Leader, donde iban dos mexicanos a bordo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook