Desde hace más de 20 años ha trabajado en un Centro de Apoyo —fundado por ella misma— para ayudar a las empleadas del hogar en México. Ha impulsado el acceso derechos laborales, pagos correctos y horarios justos. Incluso encabezó la lucha para que su gremio accediera al Seguro Social. Es Marcelina Bautista.

Si no la conocías, ahora lo conocerás todavía más pues, en este 2021, apareció en la lista de 100 Mujeres destacadas de la BBC.

trabajadora-hogar-niño
Foto: Cuartoscuro

El nombre de Marcelina Bautista, la única mexicana, aparece junto a otras notables mujeres mundiales como Malala Yousafzai, —la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz—, primeras ministras, escritoras o la profesora Heidi Larson, impulsora de la vacunación.

La lista de la BBC se llama 100 Mujeres o 100 Women, en inglés, y cada año resalta a quienes buscan “reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo”.

En este año —tan extraño como los más recientes— tomaron una decisión histórica: elegir a 50 mujeres de Afganistán para representar su lucha contra la represión del Talibán y el futuro que buscan reformar. Entonces, los lugares en la lista de la BBC para una mujer latinoamericana eran más reducidos.

Volviendo a Marcelina Bautista

Marcelina Bautista, como les contábamos, hace más de 20 años fundó CACEH, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. 

Ella era trabajadora del Hogar y notó la falta de derechos laborales en su rama… y trabajó para cambiarlos.

Trabajadoras del Hogar IMSS
Así es como las trabajadoras del hogar pueden afiliarse al IMSS

“Bautista participó activamente en las negociaciones que llevaron al gobierno mexicano a unirse formalmente a un acuerdo laboral internacional que protege a las trabajadoras del hogar de la explotación, la violencia y las condiciones laborales poco seguras”, comenta la BBC. Además de impulsar campañas de registro en el Seguro Social, de salarios justos y de incapacidad por enfermedad.

Hace algunos años recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung en Alemania.

Y hace algunos meses, también, nos acompañó a la cabina de #SopitasXAireLibre para platicar de su vida, de su carrera y de los derechos laborales de las empleadas del hogar. Escuchen la entrevista por acá abajo:

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook