¿Cuál es la postura del gobierno de México sobre la situación en Bolivia? Con un tuitazo, la noche de ayer, Marcelo Ebrard dio a conocer que nuestro país mantendría su política de asilo y no intervención. En la conferencia mañanera de este 11 noviembre, AMLO y la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) detallaron las acciones que tomará el gobierno. Por ejemplo, pedirá a una reunión urgente en la OEA (Organización de los Estados Americanos), porque tras el golpe de Estado hubo un silencio por parte de sus integrantes.

¿Qué más? De nueva cuenta, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará valer el derecho de asilo.

Solicitud para la OEA

“Vamos a consultar una reunión urgente en la OEA, porque hubo un silencio”, dijo Ebrard al explicar que uno de los artículos principales de esta organización es la defensa de la libertad y democracia. ¿Qué tiene que ver la OEA con Bolivia? El titular de la SRE señaló que esta organización dio seguimiento al controvertido proceso electoral, hizo un par de recomendaciones para el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, después de que el ejército boliviano sugiriera la renuncia del mandatario, la OEA no se pronunció al respecto.

Marcelo-Ebrard-Bolivia-pronunciamiento
Foto: Presidencia.

Golpe de Estado y asilo político

Para la SRE y la administración de AMLO, lo que sucedió en Bolivia se trató de un golpe de Estado —considerado como un “grave retroceso en la vida democrática en América Latina”. ¿Por qué? Por la incidencia del ejército en la vida política de este país.

Va la explicación de Marcelo Ebrard sobre el golpe de Estado.

Al escuchar la recomendación del ejército, Evo y el vicepresidente Álvaro García Linera decidieron renunciar para no generar una guerra civil. Entonces, se trató de la interrupción de la vida democrática en Bolivia —la gestión de Morales debía terminar en enero de 2020—, mediante las fuerzas armadas. Por lo tanto, “México no ve con buenos ojos un proceso que no sea electoral“, insistió Ebrard.

¿Qué hay del asilo político? 20 diplomáticos y funcionarios del gobierno del expresidente boliviano han solicitado el asilo al gobierno de AMLO —situación por la que no hay falla, México los recibirá de acuerdo a los protocolos de la Constitución. “La vamos a mantener contra viento y marea”.

¿Y Evo? Aún no se sabe la respuesta del líder indígena sobre la oferta que hizo México. Por cierto, en cuanto al asunto de un posible golpe de Estado en México —tema por el que fue cuestionado el canciller—, Marcelo Ebrard explicó que en nuestro país hay una “fortaleza enorme” en su democracia y este no sería el escenario.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook