En horas recientes se dio a conocer la historia de Ethel Trujillo, una mujer yucateca de 75 años de edad, que pedía ayuda a las autoridades mexicanas para poder regresar a México, pues debido a la pandemia de coronavirus actualmente se encuentra varada en Cusco, Perú, país en donde su esposo, Isaías Rodríguez y Rivero, perdió la vida debido al virus. Ahora, Marcelo Ebrard ha confirmado que la Fuerza Aérea Mexicana irá por ella hasta dicho país, en donde la mantienen en condiciones inhumanas.

coronavirus-reino-unido-casos-confinamiento
Imagen ilustrativa. Foto: Getty Images.

De acuerdo con el portal Proceso, fue Alonso Rodríguez Trujillo, uno de los hijos de la señora Ethel, quien denunció que su madre se encuentra en “circunstancias de aislamiento y secuestro” por parte de las autoridad de salud de Perú, que la tienen en malas condiciones y sin higiene, por lo que ha pedido ayuda a la cancillería mexicana para poder tener a su mamá de vuelta en casa.

“La tienen encerrada en una habitación, no le cambian las sábanas, su comida, como en un campo de concentración, se la dejan en un plato en el piso para que ella la tome”, menciona el joven, quien agrega que la altura del país está afectando a su madre. “Sola, triste, confundida y con el dolor profundo de haber perdido a su esposo, mi padre, el profesor Isaías Rodríguez y Rivero, se encuentra ahora con problemas de salud, por la altitud y el frío en que se ubica esa población peruana”, menciona. 

Marcelo Ebrard confirma que avión de Fuerza Aérea irá por mexicana varada en Perú debido al coronavirus
Foto: Alonso Rodríguez Trujillo

Ethel Trujillo, su esposo Isaías, y un grupo de 23 yucatecos más salieron a Cusco, Perú, en un viaje misionero del Movimiento Cristiano Católico Pensiones, y fue estando allá cuando se dieron cuenta de la situación en torno al coronavirus. Si bien todos los integrantes del grupo lograron regresar a México, la señora Ethel y su esposo no pudieron hacerlo.

Isaías Rodríguez y Rivero, esposo de la señora Ethel, contrajo el coronavirus y por ello las autoridades de Perú pusieron al matrimonio en aislamiento en un hotel, lugar donde actualmente se encuentra la mujer junto con 13 empleados que no han sido calificados como casos sospechosos, mismos a los que se les prohibió estar en contacto con doña Ethel Trujillo durante el confinamiento. 

Marcelo Ebrard confirma que avión de Fuerza Aérea irá por mexicana varada en Perú debido al coronavirus
Foto: Getty Images

El pasado 24 de marzo, el señor Isaías fallecido debido a las complicaciones del COVID-19, y mientras tanto a Ethel Trujillo seguían sin confirmarle si había contraído el virus o no, pues según las autoridades sanitarias peruanas no había reactivos para comprobar la presencia del virus en su cuerpo.

Por ello, su hijo pidió ayuda a Marcelo Ebrard para que pudieran traer de regreso a su madre, pues aunque las autoridades de Yucatán le han dado seguimiento al caso, no han logrado nada concreto. Además, le preocupa que las autoridades de Perú hayan ampliado la cuarentena, ya que primero dijeron que ésta terminaba el domingo 29 de marzo y ahora han recorrido la fecha para el 13 de abril.

Foto: Alonso Rodríguez Trujillo

“Exhorto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, al cual respeto por sus acertadas medidas de cierre de fronteras para contener la pandemia en ese país, a que en un gesto humanitario permita trasladar encapsulada en todo caso a mi madre a la ciudad de Lima, para sus atenciones de salud y repatriarla a México en uno de los vuelos que enviará el gobierno de México mañana viernes 27 y el sábado 28 de marzo” pidió Alonso Rodríguez Trujillo.

La petición que al parecer ha sido escuchada por las autoridades mexicanas, y es que Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta de Twitter que por instrucciones de AMLO, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana irá a Perú por la señora Ethel, quien al parecer ya es uno de los casos confirmados por coronavirus en dicho país.

La noticia ha sido confirmada a través de la cuenta de Facebook de Alonso Rodríguez, quien espera poder ver a su madre en los próximos días.

Marcelo Ebrard confirma que avión de Fuerza Aérea irá por mexicana varada en Perú debido al coronavirus
Foto: Alonso Rodríguez Trujillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook