“Ups, demasiado tarde”, pensarán muchos ante la sentencia del canciller, Marcelo Ebrard… y es que, con todas las caravanas de migrantes que han pasado por nuestro país, como que parece que sí se ve a México como paso a Estados Unidos…

Foto: Cuartoscuro

Peeero, bueno, el buen Marcelo Ebrard se quiso poner duro, ahora que tuvo sus reuniones con gente de alto caché de Estados Unidos y así dijo lo que dijo:

Lo que estamos haciendo en México es aplicar la ley. Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona, si tú llegas a México te tienes que registrar según la ley”, advirtió el canciller mexicano.

Así como se lo ha dicho en otras ocasiones, Ebrard refirió que los migrantes pueden llegar a México, pero en buena onda: a pedir refugio, asilo… incluso en calidad de trabajador temporal… pero, pero peeeero, “lo que no vamos a permitir es que se asuma que México se convierta en un país en donde pase quien sea y no tengamos su identidad”.

Foto: @m_ebrard

De acuerdo con Animal Político, este señalamiento lo hizo Marcelo Ebrard al ser cuestionado sobre qué hará México para evitar el flujo de migración ilegal hacia Estados Unidos. Ahí el canciller como que quiso poner el freno, señalando que nuestro país hará lo que está en la ley… esperando que Estados Unidos también cumpla con su parte en materia de seguridad migratoria.

Es decir, si hay que resolver el problema migratorio, no todo el paquete se le tiene que enviar a México: no, pues se supone que es un tema en el que se debe trabajar en conjunto.

Foto: @m_ebrard

Ayer, como se puede ver en redes sociales del propio Marcelo Ebrard, el canciller se reunió con altos funcionarios de Estados Unidos. Por ejemplo, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken. Con ellos vio asuntos migratorio y la ya próxima Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Los Ángeles, California.

En la reunión también se abordó el asuntito que hay con el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lleva rato queriéndose pasar de lanza con México. Sobre esto, Ebrard propuso a Mayorkas mover un enlace ferroviario de Texas a Nuevo México, esto con el fin de evitar las minuciosas inspecciones que Abbott ha impuesto a camiones, lo cual acaba por colapsar el flujo comercial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios