“No andes organizando, valedor”, le dice Estados Unidos a AMLO… la Cumbre de Las Américas que se celebrará en Los Ángeles seguirá como hasta ahora se tenía planeada: con todos los Estados Americanos,  menos los considerados antidemocráticos.

Ayer, lunes 2 de mayo, el subsecretario de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, confirmó que Nicaragua, Venezuela y Cuba seguirán excluidos de la Cumbre de las Américas.

¿Qué está pasando en Cuba y por qué el gobierno no permitió la marcha del 15N?
Foto: Reuters

Es un momento clave en nuestro hemisferio: estamos enfrentando retos a la democracia. Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, señaló Nichols en entrevista para NTN24.

El periodista Gustau Alegret le recordó a Brian Nichols que Cuba estuvo presente en la Cumbre de las Américas de 2015, celebrada en Panamá… así que igual y no aplica eso de “tenemos una carta democrática que hay que respetar” como elemento de exclusión. Sin embargo, la respuesta fue tajante: “NO”.

Foto: La Prensa

“Tienen que participar todos los países de América: AMLO”

Bueeeeno, no es que sorprenda el posicionamiento de Estados Unidos como organizador de la Cumbre de las Américas ni de la Organización de Estados Americanos  (OEA) respecto a no llamar  su convivio a países como Venezuela… pero estaba ver si surtía efecto la petición que AMLO le hizo hace unos días al presidente Joe Biden.

Con todo respeto le dije al presidente Joe Biden que si harán una Cumbre de Las Américas, tienen que participar todos los países de América, nadie debe excluir a nadie. Ya tiene que cambiar la política”, expresó AMLO sobre uno de los temas tocados en la llamada que sostuvo con el presidente gringo el pasado viernes.

AMLO y Joe Biden
Foto: Especial

¿Cómo convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿De dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia?”

Llama la atención que, mientras se excluye a Venezuela de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado gringo, Antony Blinken, sostuvo una llamada con Juan Guaidó. “Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia”, dice el mensaje del funcionario estadounidense

Así no se veía hace unas semanas, cuando el inicio del conflicto Rusia-Ucrania y Estados Unidos buscaba cómo cubrir la falta de combustibles… ahí sí, el gobierno efectivo era el de Nicolás Maduro, tanto que hasta se mandó una comitiva de la Casa Blanca para negociar con la administración del doble de Javier Alatorre.

Peeeero parece que ya se cubrió la necesidad, así que vuelven a ver a Guaidó como el “presidente” de Venezuela y se vuelve a ver feo al régimen de Nicolás Maduro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook