El FBI y la DEA también participan en la investigación realizada entre las fiscalías de Colombia y Paraguay. Se trata de un trabajo transnacional —ya con esa palabra nos damos cuenta de la magnitud del caso— que busca encontrar a los autores del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado durante su luna de miel en una playa.

El 10 de mayo la noticia del asesinato de Marcelo Pecci, en una playa de la Isla de Barú, cercana a Cartagena, Colombia, dio la vuelta al mundo y puso los ojos de la prensa internacional en estos dos países latinos.

marcelo-pecci-paraguay-colombia.
Foto:@PecciMarcelo

¿Quién era Marcelo Pecci?

Aquí en México no sabíamos mucho de Pecci, aunque por la noticia misma, sí topamos que su caso es de alto perfil.

Allá en Paraguay, Marcelo Pecci era considerado como un fiscal “intachable”, entre otras cosas porque poco a poco fue escalando como mecanógrafo hasta llegar a ser el jefe de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Le tocaba echarse unos rounds en la desarticulación de grupos del crimen organizado vía financiera o en operativos, por ejemplo, en la destrucción de laboratorios clandestinos, la quema de cultivos de marihuana o el lavado de dinero.

marcelo-pecci
Foto:@PecciMarcelo

En mayo de este 2022, el fiscal de 45 años de edad viajó con la periodista Claudia Aguilera de luna de miel a Colombia.

El 10, unos sicarios que iban en moto acuática se acercaron a la playa y dispararon contra Pecci.

Investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero

“El fiscal Marcelo Pecci trabajaba casos de narcotráfico y de terrorismo internacional, especialmente en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay”.

Aquí una parte del hilo que la Policía de Colombia compartió el 11 de mayo para explicar los avances de su investigación, que resumió de manera concisa la razón por la que Marcelo Facci sería blanco de un ataque.

marcelo-pecci-fiscal-colombia-paraguay
Foto: @PecciMarcelo-fiscales.gob.arg

El fiscal llevó casos como el de Ronaldiho, investigado por entrar con documentos falsos a Paraguay, el de los hermanos Insfrán —acusados de tráfico de droga y lavado de dinero en una red que tocaba a Sudáfrica, Bolivia y el continente europeo— o el asesinato de un empresario exportador de cuero, Mauricio Schwartzman.

A Facci le tocó trabajar no sólo en casos nacionales, sino en la investigación de redes internacionales en medio de la llegada a Paraguay de organizaciones criminales de Rusia, europeas, brasileñas y hasta mexicanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook