Hoy se cumplen 10 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la muerte de seis personas, a manos de la policía municipal de Iguala y el crimen organizado. Como ha venido sucediendo cada mes desde entonces, hoy marchan en el DF para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Padres de los jóvenes desaparecidos, diferentes organizaciones sociales y estudiantes tienen programada una movilización que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez, a partir de las 14:00 horas en el marco de la #AcciónGlobalporAyotzinapa y por México.

Los meses siguen pasando, la llamada verdad histórica sigue plagada de contradicciones y aún prevalece la impunidad, ninguno de los detenidos ha sido sentenciado, siguen prófugos dos de los principales involucrados.

A los familiares les dijeron que sus hijos están muertos, pero las autoridades no han iniciado un proceso de reparación del daño: indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición. Primero, no ha habido un proceso de identificación de los cuerpos y peor aún, no se ha tratado con respeto a las familias de los desaparecidos.

El tema ha sido tratado de manera irresponsable, justo hace un mes se dieron a conocer los resultados del análisis forense de Julio César Mondragón, el estudiante que fue desollado, aunque las autoridades de la PGR concluyeron que sus lesiones habían sido provocadas por un animal salvaje, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que en los restos de uno de los normalistas asesinado el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, presentaba señales de tortura previo a su fallecimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook