Lo que necesitas saber:
En menos de un mes, se aumentó el transporte público de la CDMX y el Estado de México.... lo que se ofrece a los usuarios son promesas que ya se han hecho años atrás (y no se han cumplido). Entonces, ¿por qué se autorizó el aumento?
Bien lo decía Leonard Cohen: no puede haber lo uno sin lo otro… y, aunque a base de amagos con megabloqueos los transportistas ya consiguieron el aumento a la tarifa del pasaje, pues va la otra parte. ¿Conseguirá algo?
Marcha contra tarifazo no afectará transporte público ni cometerá actos vandálicos
Puesssssssss… eso está por verse. Así que colectivos han convocado a una marcha este 6 de noviembre, para protestar en contra del mencionado aumento al costo del pasaje en la CDMX. Un aumento impuesto, nada consultado con la ciudadanía y que no es muy amable: 1.50 pesos de jalón.
La llamada marcha es convocada desde el colectivo “Mejor Movilidad CDMX”, donde se comprometen los participantes a realizar una manifestación pacífica que en nada pretende perjudicar el tránsito de la ciudad... al menos no el flujo del transporte público en la zona por la que se realizará la movilización (el metrobus, en este caso)
“No se hará intervención a carriles exclusivos, obstrucción o daño a estaciones”, se indica en un comunicado dirigido a medios y público en el que se advierte que, si hay actos vandálicos, no será de parte de ellos. Así que OJO con quienes se meten a las movilizaciones sociales.
Horario y ruta de la marcha contra aumento al pasaje
“Nuestro objetivo es luchar por espacios dignos para la ciudadanía y garantizar una mejoría a la movilidad pública. Dañar espacios o bloquear servicios de transporte no sólo contradice nuestras exigencias, sino que va totalmente en contra de nuestros principios”.
La marcha contra el tarífazo partirá del Monumento a la Madre y, de ahí, recorrerá todo Insurgentes Sur hasta llegar a la Secretaría de Movilidad de la CDMX. La cita es a las 12:30. “Protestemos por un transporte público y digno en CDMX y Edomex”.
¿Y cuáles son las demandas?
En la manifestación no sólo se reclamará el tarifazo que se ejecutó en la CDMX, sino también el del Estado de México. Así, de a poquito y de manera orquestada, las autoridades dieron un doble aumento al transporte público en el Valle de México.
La manifestación no nomás es marchar y ya: los organizadores exigen que se transparenten los estudios, minutas y quiénes aprobaron el ajuste a la tarifa. “No procede cobrar más sin demostrar el compromiso anterior del transporte concesionado”.
Lo anterior es en referencia a que, al momento de anunciar el tarífazo, se repitieron las mismas obligaciones de parte de los transportistas… las mismas que se dieron dieron a conocer en junio del 2022 (licencia tipo C, retiro de polarizados, seguro, cámaras/botón/GPS, uniformes, limpieza…).
Además, se exige una reunión con la jefa de gobierno, Clara Brugada, para exponer “los intereses de la ciudadanía”... claro, también con la presencia del titular de la SEMOVI.
