El caso de Debanhi Escobar sacudió no sólo a Nuevo León, sino a todo el país. La tarde de este domingo 24 de abril, un importante grupo de personas realizó una marcha para exigir justicia por ella y por todas las víctimas de violencia, desapariciones y feminicidios.

Marcha en CDMX por Debanhi y más víctimas de violencia
Foto: Cuartoscuro

La marcha en CDMX por Debanhi

La marcha fue convocada para el mediodía de este domingo allá en la Estela de Luz, mientras que una segunda movilización se citó a las 2 de la tarde en el Monumento a la Revolución.

Diferentes colectivos organizaron la protesta con el objetivo de exigir que se diga la verdad sobre la muerte de Debanhi, pues la marcha avanzó con una consigna fundamental: “No fue accidente, fue feminicidio”.

Y es que como recordarás, tras hallar el cadáver de la joven, las autoridades han dado la versión de que Debanhi pudo caer accidentalmente al brincar la barda del motel donde se encontró su cuerpo, lo que descartaría que fue víctima de abuso sexual y feminicidio.

Sin embargo, las mujeres que se manifestaron este domingo no creen en esa versión al igual que los familiares de la joven. Fue por ello que se organizó la marcha en CDMX con el objetivo de protestar en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

Tapizan el Ángel de la Independencia con quienes nos faltan

Uno de los momentos más emblemáticos de la marcha por Debanhi, se dio en el Ángel de la Independencia. Esta vez no hubo pintas (porque ya ves que no falta a quien le indigna eso), pero sí tapizaron el monumento.

¿Con qué lo tapizaron? Con las fichas de búsqueda de mujeres que aún se encuentran desaparecidas en nuestro país. Porque aunque el caso de Debanhi es del que todo mundo habla, faltan más…. faltan muchas más.

“No se cayó, a ella la mataron”, “No fue un accidente, fue feminicidio“, “Debanhi, hermana, aquí está tu manada”, así como frases utilizadas siempre en las protestas como “Ni una menos” y “Ni una más”, fueron los principales reclamos de la marcha en CDMX.

También se manifestarán en otros estados del país

Ahora bien, aunque la manifestación contra las desapariciones y feminicidios se concentró principalmente en CDMX, otros colectivos convocaron también a una marcha por Debanhi en otros puntos del país como el Estado de México y Puebla.

Recordemos que en Nuevo León se vivió una protesta masiva también el pasado viernes, y tras ella, las manifestantes encararon a Samuel García y a Mariana Rodríguez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook