Las calles de Guadalajara se llenaron de playeras blancas, pancartas y consignas para detener la violencia que sacude al estado. Aunque la manifestación surgió a raíz del asesinato de los hermanos González Moreno, también incluía peticiones por todas las víctimas de la entidad. 

De hecho, colocaron velas representando a las 12 mil 628 personas desaparecidas en Jalisco. 

marcha-manifestacion-jalisco-desaparecidos-hermanos-violencia-12-mayo-01
Foto: @udg_oficial

La manifestación en contra de la violencia en Jalisco se originó en los círculos académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pues uno de los hermanos González Moreno —José Alberto, de 29 años— era alumno de Geografía en la institución.

De acuerdo con Animal Político, la situación en Jalisco es verdaderamente alarmante.

Según los datos reportados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) hay 11 de sus estudiantes actualmente desaparecidos. Además, otros 5 han pasado por esas mismas listas para, después, haber sido encontrados sin vida. 

marcha-manifestacion-jalisco-desaparecidos-hermanos-violencia-12-mayo-02
Foto: @udg_oficial

La manifestación que se llamó oficialmente Marcha por la Paz y la Justicia y participaron decenas de colectivos. “Quisiera que fuera la última manifestación de un muchacho o muchacha desaparecido”, comentó la vocera de la organización Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fundej). 

Tan solo el año pasado, en Jalisco hubo cerca de 3 mil víctimas de homicidios dolosos y feminicidios.

Hoy miles de jaliscienses, entre miembros de nuestra comunidad, sociedad y colectivos, nos sumamos a la Marcha por la Paz y la Justicia y tomamos la calle para exigir justicia por las y los desaparecidos, y seguridad para toda la población jalisciense”, escribió la UdeG en sus redes sociales. Caminamos vestidos de blanco y encendimos velas para recordarnos que nunca nos rendiremos ante la oscuridad de la violencia y la barbarie que hoy vivimos, para recuperar la esperanza de que la justicia y la paz aún son posibles”. 

marcha-manifestacion-jalisco-desaparecidos-hermanos-violencia-12-mayo-013
Foto: @udg_oficial

Hasta el momento, ni el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ni el presidente, Andrés Manuel López Obrador, han hecho referencia a las manifestaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook