La noche del 7 de mayo de este 2021, los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno fueron secuestrados por un grupo armado, que entró a su casa, amagó a la familia y sacó a la fuerza a los jóvenes. Este lunes, la Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los muchachos desaparecidos.

En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco Octavio Solís Gómez confirmó el hallazgo de los cuerpos de José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen en San Cristóbal de la Barranca —luego de que organizaciones civiles, familia y la Universidad de Guadalajara exigieran a las autoridades que se apresuraran en el trabajo de búsqueda.

Hallan los cuerpos de José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, desaparecidos en Jalisco el 7 de mayo

El 9 de mayo, dos días después de la desaparición forzada de Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel, la Fiscalía del estado publicó un boletín sobre el hallazgo  de “dos masculinos y una mujer” sin vida en San Cristóbal de la Barranca, sobre el kilómetro 27, carretera Federal 23.

Sin embargo, tuvieron que pasar varias horas —desde las 10:26— para que la Fiscalía de Jalisco informara que se trataba de los hermanos González Moreno.

 hermanos-desaparecidos-jalisco
Foto: Por Amor a Ellxs Facebook.

Ya con el peritaje y la carpeta de investigación, la Fiscalía explicó que maneja las siguientes hipótesis: un ataque directo presuntamente por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o una confusión, ya que los jóvenes vivían cerca del domicilio de una persona custodiada por elementos de la Fiscalía General de la República —en este asunto, agentes de la FGR fueron atacados en el centro de Tlaquepaque.

Es decir, la Fiscalía cree que hay una relación entre la balacera en Tlaquepaque y el ataque contra los hermanos González.

De entre estas hipótesis, la Fiscalía de Jalisco descartó que se trató de un secuestro.

Este caso ha generado la indignación de la ciudadanía de Jalisco y los cuestionamientos ante el gobierno de Enrique Alfaro, pues este caso de desaparición forzada no es aislado, ni ha sido el único registrado en lo que llevamos de este 2021.

Clima de inseguridad

“Así como José Alberto, Ana Karen, y Luis Ángel, decenas de miembros de nuestra comunidad, así como de otros cientos de jaliscienses han visto trastocada su vida por este tipo de sucesos.

Estos hechos no hacen más que retratar el clima de inseguridad que padecemos en Jalisco y la indefensión en la que nos encontramos frente al crimen organizado”.

Con estas líneas, la Universidad de Guadalajara expresó su preocupación, poco antes de la conferencia de la Fiscalía.

universidad-guadalajara-desaparecidos-hermanos
Foto: @udg_oficial

José Alberto González Moreno era estudiante de la carrera de Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. José Alberto tenía 29 años de edad…

Y aunque José Alberto formaba parte de la Universidad de Guadalajara, esta institución hizo énfasis en que debe haber resultados en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que esta situación afecta a toda la ciudadanía del estado.

Luis Ángel tenía 32 años, era músico y recién había iniciado un negocio relacionado con la serigrafía. Ana Karen, de 24 años de edad, era trabajadora pero tenía el propósito de estudiar Biología.

La noche del 7 de mayo vieron interrumpidos sus planes, cuando un comando armado entró por la fuerza a su casa y se los llevó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook