En el segundo día de la jornada de consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), partidarios por el proyecto federal marcharon hacia San Salvador Atenco… liderados por Andrés Ruiz Mendez, alcalde de San Salvador Atenco.

Y desde su cuenta de Facebook, Ruiz Mendez compartió un video del contingente —integrado por alrededor de 500 personas, de acuerdo con Excélsior— que marchó en la carretera vestidos de blanco, llevando globos y con las consignas ¡Ya basta de estar en el atraso! Queremos que haya empleo para la comunidad, queremos empleo para nuestros jóvenes”.

Se supone que esta marcha es en favor de la construcción del NAIM, pues según el alcalde este proyecto generará empleo y crecimiento económico en los municipios cercanos a Texcoco.

Ya encarrilado, Ruiz Mendez también explicó que los daños ecológicos se han registrado desde antes de la construcción del NAIM. ¿Cuál fue su argumento? La explosión demográfica de los últimos 30 años ha modificado el entorno del lago de Texcoco.

Empleo y ecosistema

Estos son los temas que sobresalieron en las declaraciones del alcalde priista. Con respecto al empleo, Ruiz Mendez dijo que el NAIM en Texcoco es una oportunidad para la creación de empleos, tal vez la única para la comunidad de San Salvador Atenco —pero ojo aquí, porque en esta zona la comunidad ha estado en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, desde que en el sexenio de Vicente Fox se divisaba llevarlo  a cabo—.

Así que, desafiando a una comunidad que ha sido marcada por su lucha contra el Nuevo Aeropuerto, el edil inició su marcha en San Cristóbal Nexquipayac con dirección hacia San Salvador Atenco —vale recordar que Ruiz Mendez terminará su gestión el 31 de diciembre… y al quite entrará Morena, con Hugo Reyes Núñez—.

**LEER: Cómo, cuándo y dónde votar en la consulta pública del Nuevo Aeropuerto

**Foto de portada: Israel Lorenzana-Jorge Sánchez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook