A todos nos sorprendió la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala a su candidatura rumbo la Presidencia de la República, ¿o no?.

Bueno, como sea, fue hasta hoy que el Instituto Nacional Electoral -INE- recibió la notificación formal por parte de la candidata. En un oficio dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Zavala anuncia que su decisión personal, libre y voluntaria de presentar su renuncia a la candidatura independiente solicitando sus efectos a partir de hoy, 17 de mayo de 2018.

Agradece también al Instituto por la conducción del proceso, así como los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron para que consiguiera su candidatura.

Muy bonito y todo pero, ¿qué va a pasar con las boletas que el INE ya imprimió?

En entrevista para Despierta con Loret, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que a pesar de la decisión, la contienda sigue y el proceso electoral en su parte organizativa tiene ya una “dimensión irreversible” como por ejemplo la impresión de las boletas electorales presidenciales. 

Explicó que por el momento se tienen impresas alrededor de 40 millones de boletas y el orden de impresión es de 5 o 6 millones diarias, por lo que pretender que con la decisión de la ahora excandidata se puedas reimprimir todas las boletas para que su nombre sería imposible por cuestiones de costo, por cuestiones de materiales como el papel y por cuestión de tiempos, ya que el 1º de junio el INE tendrá que empezar con la distribución de todas las boletas y el 10 de junio tiene que estar por ley en los Consejos Distritales. 

Impresión de boletas INE
Foto: Posta

Por todo lo anterior, el nombre de Margarita Zavala aparecerá en la boleta porque incluso hay votos que ya llegaron del extranjero.

Córdova afirmó que desde el momento en que Zavala ratifique su renuncia -cosa que ya hizo-, ella deja de ser candidata y por lo tanto todos los votos que se emitan a su favor jurídicamente tendrán que ser interpretados como votos por candidatos no registrados, es decir lo mismo que cuando un ciudadano decide poner el nombre de un ciudadano en el recuadro en blanco que aparece en la boleta.

Reiteró que en México no existe un sistema de transferencia de votos, “quien vote por Margarita Zavala no siendo ya candidata, su voto no tendrá un efecto en la contabilización de quién ganará la Presidencia de la República pero sí tendrá un efecto estadístico, digamos que no tiene una consecuencia política”.

¿Y los formatos de los debates que faltan?

Explicó que la decisión que se ha tomado con respecto al formato para el próximo domingo es hacerlo más corto, es decir eliminar los 20 minutos que le correspondían a Zavala.

De otra manera, si se redistribuyera el tiempo entre los otros candidatos implicaría un impacto también en la estrategia de cada uno, cosa que probablemente ya tengan bien definida para los temas que se van a tratar.

En donde si habrá una redistribución del tiempo será en el tercer debate, mismo que se realizará el próximo 12 de junio. “Esto implicará una afectación lo menos posible”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook