Como ver Infinity War ya sabiendo que Thanos le da chicharrón a medio mundo, así fue la emisión de Tercer Grado dedicada a Margarita Zavala. Y cómo no, si desde horas antes ya se había soltado el spoiler: la candidata independiente se bajó de la contienda presidencial.

Pero bueno, “lo importante no es lo que dijo, sino cómo lo dijo”, dirán los amantes del suspenso… pero ni eso. Así, en caliente, Leopoldo Gómez se fue directo a recordarle a la exprimera dama su sotanero lugar en las encuestas. ¿Habría forma de revertir a situación? “Me siento muy orgullosa de lo logrado con el esfuerzo de hombres y mujeres. Estoy obligada a hacer una reflexión”, señaló Zavala, para después lamentarse del panorama inequitativo que ella, como independiente, tuvo que enfrentar: sin tantos spots como otros abanderados, sin tanta exposición en medios y sin los recursos económicos.

Todo lo anterior, más el hecho de que no hay segunda vuelta (¿¿??) y ver que ya el electorado está polarizado, “me obliga a reconocer que no hay posibilidad de ganar”, aceptó la hasta hace unas horas candidata presidencial, para después decir lo suyo: “retiro la candidatura, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”.

 

Y ya… vámonos, ¿no?

Escena capítulo de Los SImpsons
Imagen: Frinkiac

Pues todavía existía el morbo de ver qué más decía la exprimera dama ante las “incisivas” preguntas de los periodistas que, a decir verdad, parece que quedaron maravillados al ver cómo Margarita reconoció que su candidatura (obtenida de manera no tan clara, recordemos) iba destinada al fracaso… digo, que tuvo el gesto “valiente” de conceder a sus seguidores la oportunidad de votar por quién ellos quisieran. “Yo no quiero dejar a mis electores un dilema entre votar por mí y votar por quien pudiera ganar”.

Zavala dio a entender que si el PAN la hubiera postulado, estaría dando más batalla que Ricardo Anaya. Puede que sí, basta recordar que poco más de un año, algunas encuestas la colocaban por encima de Andrés Manuel López Obrador. “El PAN estaba destinado a ganar la elección y se vino un conflicto interno”, lamentó la expanista. ¿Y por qué no se resolvieron las diferencias? Por culpa de maldito dinero: “El uso de dinero público agrede la vida de los partidos. No sólo en el PAN”, sentenció.

Margarita Zavala renuncia a candidatura independiente a la presidencia
Foto: EL País

Y las preguntas rompe quinielas:

¿Irá al segundo debate? Pensó en asistir y anunciar su renuncia después… pero prefirió no hacerlo. “Para qué aplazarlo”.

¿Va a declinar por alguno de los candidatos que siguen con vida? “No estoy declinando por nadie. Respeto el principio de libertad de quienes me siguen”.

¿Formará un partido, un movimiento? “Seguiré trabajando por México”.

¿Su renuncia fue por broncas con el financiamiento? Criticó la inequidad que hubo en el otorgamiento de spots –“yo tengo 23, cuando los otros tienen 2 mil 800” –, recordó que renunció al dinero público… y sí, reconoció que hubo problemas de financiamiento para su campaña. “Las candidaturas independientes se crearon para que no se lograran”. Pero dejando todo eso de lado, lo que definió su decisión de abandonar la contienda -según dijo- fue dejar que los electores puedan votar por el candidato que pueda hacer que no llegue AMLO. “Sé leer los procesos electorales. [Decidí abandonar] Cuando empecé a ver que la gente ponía más atención en los probables [ganadores] (…) Escuché a mis voluntarios”.

YouTube video

¿Así directo contra AMLO? Bueno, pues en polarización que dice que ha caído la contienda, los punteros (según encuestas) son López Obrador y Ricardo Anaya y, aunque también tiene sus problemas con el panista, es con el tabasqueño con el que aceptó tener diferencias claras en términos de políticas de seguridad, educación, etcétera. “Soy candidata porque no me parecían los otros. Yo hablé de un bien posible [o sea ella merengues] y no de un mal menor. Pues ahora es hora de hablar del mal menor”.

Con lo anterior, se podría imaginar que la opción de Zavala es Anaya. Pero no: ella habló de que, según su visión, en la contienda hay tres candidatos con oportunidad de ganar; con esto y después de varias preguntas, Leo Zuckermann le hizo la observación: “Te veo más cercana a Meade”, a lo que ella se limitó a decir que valora y conoce el desempeño que tuvo servicio público el candidato priista… pero “el dilema” de escoger entre los candidatos se lo deja a los electores. “Que hagan análisis”.

Echándole la culpa a la inexistencia de una segunda vuelta para que pudiera ser más conocida (aunque por ahí le aclararon que de todos modos ésta sólo aplica para los punteros), no descartando la posibilidad de adherirse a alguna campaña y sin atreverse a invitar a los sotaneros (cof, El Bronco, cof) a también dejar de nomás hacer bulto, así fue como Zavala pasó lista en Televisa. Hoy El Bronco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook