“Ni perdón, ni olvido. Justicia”. Con esta consigna, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) anunciaron un paro indefinido de actividades para que el feminicidio de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos no quede impune y las autoridades —la Fiscalía General de Justicia del estado— no sean omisas ante el caso.

Paro de carácter inmediato e indefinido de actividades, con el fin de exigir justicia en la resolución del feminicidio de nuestra compañera Médica Pasante del Servicio Social (MPSS), Mariana del Lourdes Sánchez Dávalos, y que se tomen las acciones correspondientes en contra de quienes habrían hecho caso omiso a sus denuncias”, se lee en un comunicado publicado por los y las estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas acompañado con el hashtag #JusticiaMariana.

justicia-mariana-sanchez-chiapas-facultad-medicina
Manifestación en la Facultad de Medicina de la UNACH (29 enero). Foto: @luis_avenn

 Protestas de estudiantes de la UNACH y familiares de Mariana Sánchez

Además de este pronunciamiento, estudiantes de la UACH y familiares de Mariana Sánchez salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez y por segunda ocasión marcharon del Parque Bicentenario a la Facultad de Medicina de esta universidad, mientras que en San Cristóbal de las Casas colectivos feministas acompañaron las protestas para exigir justicia.

Gracias a que la comunidad estudiantil de Chiapas levantó la voz —desde el momento en que fue hallado el cuerpo de la joven de 24 años— el caso llegó a instancias nacionales. Y desde ONU Mujeres hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) ya hubo pronunciamientos así como acciones para trabajar con el gobierno estatal para que el caso no quede impune.

“Todavía falta un camino muy largo”

Cuestionada en la mañanera de este 1º de febrero, Olga Sánchez Cordero reconoció que aún falta un camino largo para que las autoridades de todos los niveles trabajen con perspectiva de género y que muchas de estas siguen revictimizando a las mujeres o enviándolas a casa, a su suerte.

“En ese sentido, esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar porque desde el principio, desde su contacto, ella recibió violencia y recriminalización por parte de estas personas”.

olga-sanchez-cordero-mariana-sanchez
Foto: Presidencia.

De acuerdo con Sánchez Cordero, para acompañar a la Fiscalía de Chiapas y asegurar que la investigación se realice con perspectiva de género, el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) se sumaron al caso.

Justicia para Mariana Sánchez

Mariana Sánchez realizaba su servicio social como pasante de Medicina en una clínica ubicada en el ejido Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque.

Hace meses Mariana denunció abuso sexual y pidió su cambio de este clínica ante los directivos —además de presentar su denuncia en la Fiscalía. Pero no pasó nada.

usticia-para-mariana-sanchez-chiapas
Manifestación en la Facultad de Medicina de la UNACH (29 enero). Foto: @luis_avenn

Supimos del caso de Mariana Sánchez luego de que en redes apareciera el hashtag #JusticiaParaMariana —creado por sus compañero, compañeras y usuarios— para denunciar que la mañana del 28 de enero el cuerpo de la pasante de Medicina fue hallado sin vida.

Lo que menos querían sus compañeros y compañeras era que el feminicidio fuera investigado como un presunto suicidio y continuara la impunidad.

#JusticiaParaMariana: Hallan el cuerpo de una pasante de Medicina que ya había denunciado abuso en Chiapas

Más tarde, la Fiscalía General de Chiapas informó que ya estaba en la investigación del caso y explicó que, de acuerdo con la necropsia realizada, la causa de muerte fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”, precisando que el médico legista no constató huellas de violencia o agresión sexual.

Sin embargo, tanto la comunidad estudiantil como la familia de Mariana Sánchez Dávalos piden una investigación a fondo para sancionar tanto a los directivos que NO atendieron las primeras denuncias como dar con su agresor o agresores —también va una petición para que la UNACH no exponga a la comunidad de estudiantes, atienda las denuncias en coordinación con la Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook