La discusión del consumo lúdico de la marihuana en nuestro país se puso interesante, pero un par de diputadas pasarán a la historia por sus frases que terminaron en ridículo. Mientras una popularizó el viaje de cuatro días, otra cuestionó (con una bolsa de churros y el espíritu de Maude Flanders a la mano) que las juventudes mexicanas podrían comprar 28 gramos de marihuana todos los días.

¿Spoiler? No, no podrían.

diputada-marihuana-pri
Foto: Cámara de Diputados

No es que no quieran… es que a la mayoría de los jóvenes mexicanos ni siquiera les alcanza. 

Un estudio publicado por la organización México, ¿cómo vamos? y explicado en video por su directora, Sofía Ramírez Aguilar, demostró que, si medimos el ingreso promedio de las personas en nuestro país y le restamos la canasta básica, la marihuana no entraría ni siquiera en la lista posible de gastos.

¿Alcanza para comprar 28 gramos de marihuana?

De acuerdo con las mediciones realizadas por la organización, un gramo cuesta, en promedio, 25 pesotes (algo que alcanza como para 2 o 3 churros, nos cuentan).

Para cumplir con las premoniciones de la diputada escandalizada por la legalización del consumo lúdico de marihuana en México, los jóvenes de nuestro país tendrían que gastar 700 pesos diarios en mota.

uso-ludico-marihuana-camara-diputados
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Que levante la mano quién cree que alcanza.

Según las cifras oficiales, 52 millones de personas no tienen los ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria que tiene un valor de 56 pesos al día. “40% de la población no puede comprar diariamente una cantidad mínima de alimentos para sobrevivir”, señala Sofía Ramírez en la explicación de México, ¿cómo vamos?

Los jóvenes de entre 12 y 29 años en México ganan, en promedio, 116 pesos al día.

Con esos ingresos y cumplir los gastos diarios de comida únicamente quedaría espacio en la cartera para 2 gramos de marihuana. Y eso que no estamos contando rentas, transportes, productos de higiene y un larguísimo etcétera. 

¿Entonces? Si se aprueba, sería posible que alguien compre hasta 28 gramos de marihuana al día. Sin embargo, la realidad económica en nuestro país cuenta una historia diferente.

Conoce más de México, ¿cómo vamos?

La página de internet de México, ¿cómo vamos? Está estrenando un portal extremadamente útil para conocer la realidad nacional. Se llama #EscuelaDeEconomía y vale la pena echarle un ojo.

“La página mexicocomovamos.mx ofrece datos económicos indispensables para entender en dónde estamos y hacia dónde vamos en términos socioeconómicos en México”, explican. Además, los presentan de manera didáctica e interactiva en tres distintos niveles de complejidad.

mexico-como-vamos-marihuana
Sitio web de México, ¿cómo vamos?

Su estudio sobre el precio de la marihuana es solo uno de los centenares de datos interesantes que puedes conocer.

Además, claro, si te avientas un clavado puedes contar con la certeza de que vienen respaldados por sus especialistas, un grupo de más de 70 expertas y expertos en economía y políticas públicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook