A días de que la Marina aceptó que en Nuevo Laredo sus efectivos dispararon desde un helicóptero contra una familia que se transportaba en una camioneta, pero “de manera circunstancial”… pues nuevamente los elementos de la institución comenten un pequeño “error”.

La madrugada del lunes, elementos de la Marina Armada de México agredieron a efectivos de la Fuerza Única regional de Jalisco. De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió entre los límites de Jalisco y Michoacán, mientras los policías patrullaban en el municipio de Jilotlán, esto luego de que se asesinó al presidente municipal con licencia, Juan Carlos Andrade. Todo un bello marco para este asunto.

En fin, el caso es que mientras hacían las tareas de patrullaje, los de la Fuerza Única fueron atacados por dos helicópteros de la Marina y obligados a replegarse y resguardarse. Según lo reportado, el error de los marinos no sólo consistió en atacar a balazos a los estatales, sino que además se llevaron tres de las cinco patrullas que manejaban. Al final los de la Marina se dieron cuenta que se habían equivocado, se disculparon y regresaron los vehículos tomados. Afortunadamente no hubo muertos ni heridos en la confusión.

De acuerdo con La Jornada, los elementos de la Marina Armada tardaron algo en darse cuenta de su error. Luego de atacar a los elementos de la Fuerza Única e incautar las patrullas, llevaron éstas a la Octava Región Naval, en Manzanillo, Colima. Sólo horas después reconocieron que la habían regado y procedieron a regresar los vehículos a la fiscalía.

Ante lo sucedido, el gobernador de Jalisco indicó que presentará una queja ante las autoridades correspondientes. A ver qué responde la Marina. Sólo hay que recordar que hace cerca de un mes ocurrió algo similar… pero en contra de una familia de Nuevo Laredo. En un principio, la institución trató de tapar el error, sin embargo, fue tan evidente que acabó por asumir su responsabilidad. Bueno, más o menos…

“Esta institución asume la responsabilidad que deriva de los hechos que, de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno”, indicó la Marina en un comunicado emitido tras el resultado de varios peritajes, así como el testimonio de sobrevivientes del ataque, quienes declararon a la prensa que el auto en que viajaba la familia recibió disparos desde el aire. El error cobró la vida de tres personas, mientras que una más resultó herida de gravedad. Dos menores lograron salvar la vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook